Las imágenes resultado del trabajo de los profesionales de la lente, que participan en el Primer Concurso de Fotografía Submarina Ramón Bravo Prieto 2009, se entregaran a la Secretaria Estatal de Turismo y la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, para respaldar su banco fotográfico e incentivar la promoción turística de la zona norte de Quintana Roo.
En el marco de la ceremonia de bienvenida a los fotógrafos participantes en el certamen, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, destacó el legado de cuidado y protección de la vida marina que dejó Ramón Bravo.
Acompañada por Alberto Friscione Carrascosa, presidente del comité organizador del concurso, la edil reconoció la certeza con la que el buzo e investigador Ramón Bravo pronosticó la escasez y deterioro de recursos naturales marinos por la sobre explotación que desde los años 70 ya se percibía.
La alcaldesa dijo que las acciones del también oceanógrafo, comunicólogo y camarógrafo, -quien adoptó la isla como suya desde que la visitó por primera vez-, deben ser ejemplo y un llamado para que los propios residentes las secunden en beneficio de la comunidad de pescadores, principalmente.
Asimismo, Ricalde Magaña presidio junto con los promotores, amigos del oceanógrafo y participantes del concurso, una ceremonia en el monumento que se dedica a Ramón Bravo en la isla, al celebrarse este miércoles el 84 aniversario de su natalicio.
Los asistentes colocaron una ofrenda floral y en lugar de un minuto de silencio en honor del descubridor de la cueva de los tiburones dormidos, -donde por cierto descansan sus cenizas-, le ofrecieron un minuto de aplausos.
Alberto Friscione y Rogelio Magaña, amigos cercanos del extinto buzo mexicano, reconocieron en la ceremonia su destacada trayectoria, la cual calificaron de inigualable.
Al acto acudieron también los representantes de la Capitanía de Puerto, Carlos Jiménez, de la Quinta Zona Naval Militar, Magdaleno Nava Ramírez y el presidente de Náuticos de Isla Mujeres Pedro Fuentes Ordóñez.
En este mismo marco, previo al inicio formal del primer día de actividades del certamen, -en el que se inscribieron finalmente 40 profesionales-, se colocó otra ofrenda floral en la Cruz de la Bahía, que se ubica en el fondo marino de la zona conocida como “Los Manchones“, cerca del parque El Garrafón.
Por su parte, Alberto Friscione Carrascosa, agradeció el esfuerzo y apoyo de la comuna isleña para concretar la realización de este concurso fotográfico, pese a la situación económica actual y por otro lado, a las circunstancias apresuradas con las que se organizó.
Por su parte, Alberto Friscione Carrascosa, agradeció el esfuerzo y apoyo de la comuna isleña para concretar la realización de este concurso fotográfico, pese a la situación económica actual y por otro lado, a las circunstancias apresuradas con las que se organizó.
Sin embargo, aclaró que era necesario arrancar en estas fechas el evento, pues mencionó precisamente hoy, 21 de octubre, se conmemora el 84 aniversario de su natalicio.
Añadió que esperan el año próximo, concretar una exposición en la isla con el material de los participantes, como era la idea en esta primera edición.
Destacó, sin embargo, que las imágenes de este primer concurso se subirán a la página de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y de la OVC de Cancún, para respaldar la promoción que se realiza de los destinos a través de las campañas que se realizan en los diversos mercados de interés para la entidad durante el año.
Cada concursante podrá almacenar un máximo 150 imágenes en la tarjeta que entregará al comité, mismas que tomará en cuatro inmersiones, dos el día 21 y dos más el 22 de octubre en las zonas arrecifales del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario