martes, 18 de enero de 2011

Fuerte inversión en Francisco May

ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Luego de varios años de rezago, el actual gobierno municipal ha destinado hasta el momento 2.2 millones de pesos en diferentes programas educativos, sociales y de empleo temporal, así como en obras públicas para beneficiar a más de 200 habitantes del poblado Francisco May.
Juan Carlos Burgos Baeza, director general de Desarrollo Económico y Social de la comuna, afirmó que la presente administración invirtió cinco veces más en obra pública que cualquier otro gobierno municipal anterior, lo que permite atender las principales necesidades de los isleños.
Indicó que antes de que la actual administración, encabezada por la alcaldesa Alicia Ricalde Magaña, asumiera el ayuntamiento, “ningún niño en edad escolar contaba con una beca”.
Detalló que en 2008 y con recursos del Ramo 33, 43 alumnos de primaria del poblado, se han visto beneficiados hasta el momento con becas por un monto total de más de 121 mil pesos.
Actualmente, dijo, 38 niños nuevos presentaron su solicitud para verse beneficiados con becas.
Indicó que en 2010, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó dos proyectos para el programa de Empleo Temporal, en beneficio de 32 pobladores de Francisco May, con una inversión de más de 222 mil pesos.
De estos recursos, más de 183 mil pesos se destinaron al pago de sueldos, mientras que el resto en la adquisición de material para la rehabilitación de instalaciones públicas, entre ellas, pintar la escuela primaria y la construcción de jardineras alrededor del inmueble.
Asimismo, se edificaron ocho palapas para que los niños de la escuela pudieran desayunar a la hora del descanso; así como se dio mantenimiento y pintura a la cancha de basquetbol, se rellenó con escombro áreas del patio que estaban hundidas, además se realizó limpieza en áreas aledañas a la escuela.
Con el apoyo del Sistema Estatal para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se construyó un desayunador en ese lugar.
A través del programa Activos Productivos, que opera el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable y con recursos de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), señaló que entre el 2008 y 2009 se impulsaron siete proyectos en beneficio de 40 personas, por un monto superior a los 319 mil pesos.
Mencionó que con dichos recursos, se construyó un invernadero rústico, cría y venta de borregos, así como la apertura de establecimientos para el cultivo de cítricos y de un gallinero, y el desarrollo de un apiario.
Precisó que dentro del mismo programa, en 2008, se adquirieron 17 motobombas, con un costo de más de 71 mil pesos, en beneficio del mismo número de pobladores para la producción de hortalizas.
Burgos Baeza explicó que regularmente el 70 por ciento es una aportación del gobierno federal y el resto de la población beneficiada.
Añadió que en 2009, mediante el Programa de la Mujer en el sector agrario (Promusac), la federación aportó y subsidió 50 mil pesos para la apertura de una tienda de abarrotes.
Para 2011, el director general de Desarrollo Económico y Social, adelantó que en días pasados la alcaldesa Alicia Ricalde viajó a la Ciudad de México para ingresar dos proyectos ante la Semarnat y uno a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), las cuales podrían aprobarse en marzo próximo.
Por parte de Sedesol, se pretende invertir más de 123 mil pesos, en beneficio de 45 personas, para la construcción de una sala de espera en el consultorio médico de la comunidad.
A través de Semarnat, informó, se dará mantenimiento y reforestación de áreas verdes, además de equipar el parque con juegos infantiles, con más de 117 mil pesos.
También ante la misma dependencia federal, se gestiona apoyos del programa de Empleo Temporal para beneficiar 100 personas, quienes realizarán labores para abrir brechas corta fuego, con una inversión de más de 831 mil pesos.
Por su parte, Elgar Ricardo Pech y Canul, director general de Planeación, Obras y Servicios Públicos del municipio, dijo que el actual gobierno invirtió más de 1.5 millones de pesos en la construcción de infraestructura pública, en los últimos tres años.
Entre la obras, destaca la construcción de la caseta de policía, con 211 mil pesos; la instalación de un sistema solar foto voltaico en la primaria y secundaria, con una inversión de 374 mil pesos; donde también se realizó una fosa séptica, con 281 mil pesos.
Recordó que por primera vez, en la comunidad de Francisco May se aplicó el programa federal de Piso Firme, con 670 mil pesos, en beneficio de 670 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario