lunes, 31 de enero de 2011
Veda de pesca del mero
ISLA MUJERES, Quintana Roo.- El regidor Baltazar Gómez Catzin informó que a partir del 15 de febrero al 15 de marzo próximo, entrará en vigor la veda de pesca del mero en el estado, para una mayor reproducción de la especie; por lo que las autoridades aplicarán las sanciones correspondientes a los pescadores que no cumplan con esta norma.
Señaló que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tendrán a su cargo la vigilancia para que se cumpla la veda y lograr una mayor protección de las reservas marinas.
La veda es una medida nacional que dictaminó el Instituto Nacional de Pesca (INP), en 2003, a raíz de la explotación desmedida del mero y como una forma de procurar la reproducción del pez juvenil para incrementar la biomasa de la especie que representa una de las principales pesquerías de la Península de Yucatán.
El edil consideró importante que los pescadores del municipio de Isla Mujeres cumplan con la norma, pues en caso de sorprender a alguien capturando la especie, “podría terminar en la cárcel”.
Por otra parte, el también presidente de la Comisión de Pesca, Desarrollo Económico, Social y Participación Ciudadana, mencionó que pese al mal tiempo que actualmente afecta al municipio, “los pescadores deberán ser pacientes”.
Una vez que termine el mal clima, los hombres del mar podrán capturar otras especies en las costas de la isla, añadió.
“Los pescadores deben recordar que después de un mal tiempo, bajo el agua se producen movimientos que hacen que los peces y la langosta se acerquen más a la orilla de la isla, lo que facilita un una mejor y mayor captura de especies permitidas”.
Gómez Catzin explicó que aún cuando los pescadores no salieron a trabajar durante una semana, el sector espera una buena temporada en relación a la de 2009.
Puntualizó que a finales de febrero, se abrirán las ventanillas de la federación para la presentación de proyectos productivos del sector.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario