viernes, 29 de enero de 2010

BUSCAN CERTIFICACION DE PDU DE ZONA CONTINENTAL




El Cabildo de Isla Mujeres aprobó un punto de acuerdo para iniciar el proceso de certificación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de la zona continental, lo que obligará a todas las empresas interesadas en financiamiento federal, cumplir estándares de construcción integral y sustentable.

La certificación se tramita ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y en un renovado esquema modificado a través de la Ley de Vivienda, exige un modelo de urbanización responsable con el medio ambiente, brindar zonas de entretenimiento y viviendas dignas, infraestructura adecuada y equipamiento.

En el marco de la XLII Sesión Ordinaria de Cabildo, Juan Basto Chacón, integrante de la comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, dio a conocer que la certificación es un requisito al que está obligado todo gobierno local o estatal que promueva un desarrollo urbano, como en este caso ocurre con Ciudad Mujeres.

Explicó que lo extraordinario del PDU aprobado en meses pasados, radica en que se suscribirá dentro de las modificaciones hechas el 1 de enero pasado, al artículo 73 de dicha ley, donde se promueven PDU’s bajo el concepto de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS).

Una vez aprobado el inicio de la certificación, el ayuntamiento tiene un tiempo de una semana a dos, para reunir la documentación probatoria y enviarla a la Sedesol, en la Ciudad de México y aunque no hay tiempos establecidos para que la dependencia envíe de vuelta el dictamen, podría ser a mediados de febrero cuando se tengan los primeros avances al respecto.

Rosalba Carrillo, asesora del ayuntamiento en el proyecto de Ciudad Mujeres, dio a conocer que la certificación permitirá además bajar en tiempos estimados de mediano a largo plazo, recursos para introducción de servicios básicos como agua, pavimentación, alumbrado y drenaje.

En otro tema, se aprobó pasar a revisión la solicitud emitida por el ayuntamiento de Benito Juárez, donde se pide a su homólogo de Isla Mujeres, permitir el cambio de nombre de la avenida conocida como Racho Viejo, en el territorio continental del municipio, a “Prolongación de la avenida Gastón Alegre López”.

Además, luego de la revisión hecha por las comisiones de cabildo, se establecieron nuevos lineamientos para el otorgamiento de licencias de uso de suelo negocios con venta de bebidas alcohólicas.

Algunos de los requisitos serán presentar una aprobación previa de parte de la comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios y de Desarrollo Urbano y Transporte, las que serán analizadas a su vez en sesión de cabildo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario