miércoles, 5 de mayo de 2010

CONFIRMAN SEIS CASOS DE DENGUE EN ISLA MUJERES







En lo que va del año, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) registró seis casos de dengue clásico en el municipio de Isla Mujeres, informó Karla García Velázquez, directora de epidemiología del Hospital Integral José de Jesús Lima de la ínsula.

Señaló que dichos casos que se reportaron en los primeros cuatro meses del año, representa un aumento del 33 por ciento en relación a los cuatro que registraron en el mismo periodo de 2009.

Indicó que Sesa en coordinación con el ayuntamiento de Isla Mujeres y la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), iniciaron el tres de este mes una campaña de descacharrización por colonias de la ínsula, para prevenir la proliferación del mosquito del dengue.

José Nicolás Pech Panti, coordinador de Entomología de Sesa declaró que actualmente se monitorean ocho criaderos temporales del mosquito trasmisor del dengue, ubicados en las colonias Electricistas, Caribeña, La Gloria; así como en lugares cercanos a los hoteles Mimosa y Palace.

Asimismo, están bajo observación playa Indios, la zona de Rancho Alegre y el área verde de El Garrafón.

Dijo que además se vigilan cinco puntos permanentes situados en las colonias La Gloria, Sacbajo; en la Tortugranja; los alrededores de la dirección general de Seguridad, Tránsito y Bomberos y el lago Mundaca, ubicado en el interior de la hacienda del mismo nombre.

Exhortó a la población a participar en la campaña de descacharrización que termina el 17 de este mes, ya que la población isleña muestra cierta indiferencia a las medidas que están enfocadas a mantener la isla limpia de la enfermedad.

Comentó que en los recorridos “la población no permite el ingreso a sus domicilios para extraer aquellos objetos inservibles que pueden acumular agua y generar la reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue”.

Recordó que el ayuntamiento de Isla Mujeres realiza diario perifoneos en las colonias de la ínsula, para informar a los habitantes sobre la campaña y lograr una mayor participación de los isleños.

Pech Panti subrayó que a tres días de que iniciaron dichas acciones, la recolección de cacharros es apenas de 2.5 toneladas, las cual está por debajo de las expectativas esperadas en el programa.

De acuerdo a Sesa, continuó, en la isla se tiene un promedio de 3 mil 500 viviendas y si cada una produce entre tres y cuatro kilogramos de cacharros, se colectaría un mínimo de 10.5 toneladas y un máximo de hasta 14.

Ante la próxima temporada de lluvias, el funcionario consideró importante el apoyo de los isleños para alcanzar los objetivos de la campaña, ya que los cacharros pueden convertirse también en potenciales proyectiles, durante los fuertes vientos de un huracán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario