miércoles, 12 de mayo de 2010

INICIA TEMPORADA DE DESOVE DE LA TORTUGA MARINA





Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, este jueves se reinstaló el Comité de la Tortuga Marina Temporada 2010, en el municipio de Isla Mujeres.

En el evento que se realizó en la sala de Cabildo, el comité destacó la importancia de fortalecer la cultura de protección a la tortuga marina en peligro de extinción.

El arribo de la tortuga carey, caguama y blanca, para desovar en playas de la ínsula, durará seis meses -de mayo a octubre-.

El comité municipal explicó que desde el primero de este mes iniciaron la vigilancia en 16 playas de la isla, que actualmente ubican como puntos principales de llegada del quelonio.

Señaló que “el arribo de las primeras tortugas podría darse hasta finales de este mes”.

Por su parte, Armando Lorénces Camargo, presidente del Comité Estatal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, reconoció el trabajo que Isla Mujeres realiza en la protección de las tres especies del quelonio, que llegan a la costa local a desovar.

Consideró necesario redoblar esfuerzos entre la población, para fomentar la protección del reptil marino, ya que aún con las acciones que se realizan tanto en Isla Mujeres como en el resto del estado, se requiere crear una mayor conciencia entre la ciudadanía.

Explicó que sólo dos de cada mil tortugas liberadas llegan a edad adulta.

Asimismo, el comité entregó material de apoyo a 12 trabajadores del parque Tortugranja, para vigilar las playas durante los próximos seis meses que dura la temporada de desove de la tortuga marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario