lunes, 24 de mayo de 2010

Impartirán pláticas de nutrición en escuelas





Como parte del programa Escuela y Salud, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) impartirá próximamente pláticas de nutrición y salud infantil en escuelas de primaria y secundaria del municipio de Isla Mujeres.

La Comisión Municipal de Salud Pública y Asistencia Social informó que aplicarán el sub-programa denominado “Decálogo de Nutrición y Salud”, en escuelas del nivel básico, con el propósito de mejorar la nutrición de la población infantil del municipio.

Comentó que a los alumnos se les presentará los diferentes planes de nutrición que hay para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, los cuales contienen grupos alimenticios, que deben consumir a diario y generan un buen desarrollo físico y mental a los educandos

Mencionó que como parte del programa también se contempla enseñar a los alumnos a balancear una buena nutrición con el ejercicio, para fortalecer las defensas y evitar enfermedades comunes.

Consideró importante llevar el programa a las escuelas del municipio, ya que actualmente, agregó, gran parte de la población del mundo, padece de algún trastorno alimenticio como la anorexia y la bulimia.

En este sentido, agregó que una buena alimentación previene en las personas la obesidad, el cual es un padecimiento que conlleva a adquirir enfermedades de mayor gravedad como el colesterol, diabetes e hipertensión.

Informó que otro de los problemas que presentan los niños debido al consumo de “alimentos chatarra”, son las caries, situación que buscan erradicar con la organización de pláticas, además de que la ley prohíbe la venta de comida poco nutritiva en las escuelas.

Destacó que es importante que los padres de familia, maestros y familiares contribuyan, para crear el hábito de una alimentación sana -entre los menores-, y evitar así en el futuro, problemas de salud.

Afirmó que los alimentos contienen elementos nutritivos, que requiere el cuerpo humano para restaurar tejidos, obtener energía, tener un desarrollo sano y prevenir enfermedades.

Explicó que los alimentos se dividen en tres grupos -según el número de nutrientes que suministran al organismo-, el primero, contiene frutas y verduras, que se caracteriza por ser la principal fuente de nutrientes; el segundo, son cereales y tubérculos; y el tercero, de leguminosas y alimentos de origen animal.

Puntualizó que una medida importante que deben aplicar los menores -antes de consumir alimentos-, es verificar la higiene en la elaboración de los mismos y lavarse las manos antes y después de cada comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario