viernes, 16 de abril de 2010
Buscan reactivar aeropuerto de Isla Mujeres
Autoridades municipales y empresarios de Isla Mujeres sostuvieron este viernes, una reunión con representantes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), para impulsar la reactivación de la terminal aérea de la ínsula.
Jorge Mandri Bellot, gerente de estudios y proyectos técnicos de ASA, manifestó que el aeropuerto isleño requiere de una inversión inicial de cien millones de pesos, para la reactivación internacional del aeropuerto que de concretarse, iniciaría operaciones en 2011.
Dijo que el aeropuerto se acondicionaría para recibir aviones tipo ATR-42 y operar vuelos comerciales de hasta 48 pasajeros, así como privados o conocidos como ejecutivos, que son de menor capacidad.
Precisó que el primer objetivo es trabajar con la aviación regional, es decir, con los aeropuertos de Cozumel, Chetumal, Mérida, Campeche y Tabasco con vuelos comerciales.
Posteriormente, se buscará establecer vuelos en la Ruta Maya -integrada por Belice, Guatemala, Honduras-, Centro América y paralelamente, con los estados de Florida y California, en los cuales se encuentran las dos flotas más importantes de aviones ejecutivos en el mundo, así como Texas.
Mandri Bellot indicó que hace más de un año, ASA conoció los estudios que realizaron empresarios de la localidad y del cual, se basaran para efectuar uno propio, que les permita determinar la posible reactivación del aeropuerto de la isla, que se encuentra sin operar desde hace más de una década.
“Consideramos que a más tardar en un mes y medio estará listo el estudio”, añadió.
Por su parte, Arturo Saavedra Solá, consultor del Grupo PLANE, dijo que el aeropuerto de Isla Mujeres cuenta con una pista de mil 200 metros, la cual tendría que rehabilitarse y ampliarse hasta mil 500 metros, y aumentarla de 25 a 30 metros de ancho.
Asimismo, se necesitaría una estación de abastecimiento de combustible y hangares, así como realizar algunas mejoras a la torre de control y barda perimetral.
Por su parte, Enrique Lima Zuno, representante del sector empresarial isleño dijo que desde hace 18 años, surgió la inquietud de reactivar el aeropuerto y para ello, tuvieron varios acercamientos con autoridades municipales y estatales.
Sin embargo, la administración actual es la única que has el momento muestra interés para reactivar el aeropuerto.
Precisó que los hoteleros del destino turístico realizaron en 2008, en el que detectaron el arribo de unos 100 yates a la isla, genera una derrama económica de 4.3 millones de dólares durante 100 días.
“Algunos turistas que practican la pesca deportiva también llegan a la isla en aviones privados o vuelos charters”.
Recordó que si este grupo de personas tuviera una vía directa de acceso a la isla, la derrama económica que actualmente registra la isla, aumentaría considerablemente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario