ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del municipio de Isla Mujeres, se reunieron este viernes, para revisar el Programa de Desarrollo Urbano de Ciudad Mujeres y sentar bases sustentables, que permitan la consolidación del proyecto.
Víctor Salas Castillo, coordinador de asesores de la subsecretaría de la Sedesol en la ciudad de México, manifestó que la revisión técnica del PDU de Ciudad Mujeres, es parte de los estudios y análisis que se realizan al proyecto, para que sea un plan sostenible en lo económico, social y ambiental.
Indicó que en la reunión se analizaron algunos puntos para la preservación del medio ambiente, así como el impulso económico y social que tendría Ciudad Mujeres, proyecto que contaría con casi 23 mil cuartos hoteleros.
“Las oficinas centrales de la Sedesol llevan un seguimiento constante del PDU de Ciudad Mujeres y junto con autoridades municipales, se analizan algunos detalles que permitan la consolidación del programa y un impulso económico y turístico al municipio”, añadió.
A la reunión asistieron también Oscar Tlacaelel Muñoz y Alberto Carrillo, director de Operación Urbana -oficinas centrales- y representante de la delegación de la zona norte del estado de la Sedesol, respectivamente.
Cabe recordar que el proyecto de desarrollo contempla 15 mil 441 hectáreas en la zona continental, de las cien mil con que cuenta el municipio, de las cuales 4 mil 800 hectáreas se abocarán a la zona urbana, 3 mil 384 a la turística y 7 mil 200 se asignarán a políticas ambientales y de conservación.
Se proyecta, con base en el plan, una población de 470 mil habitantes para la zona al año 2030, contemplando un tope de 530 mil para el 2035.
Con base en las perspectivas, se proyecta también para el plazo estipulado en el proyecto, un total de 50 mil cuartos de hotel, de los cuales 24 mil corresponderán a la zona peninsular y 25 mil 400 a la zona continental.
Asimismo, en la primera etapa del proyecto se requieren $600 millones, que se destinarán a las obras de infraestructura básica.
En la primera etapa (concluirá en 2016) incluye la regularización de la zona, la urbanización de la ciudad y el inicio de la construcción de los hoteles.
Se calcula que al término de la tercera etapa (del año 2024 al 2030) se habrán construido más de 115 mil viviendas y se contará con 463,243 habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario