miércoles, 28 de abril de 2010

PREPARAN DESFILE POR DIA DEL TRABAJO



ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Cerca de 600 sindicalizados del municipio de Isla Mujeres, participarán en el tradicional desfile del primero de mayo, para conmemorar el Día del Trabajo, que iniciará a las nueve de la mañana, en la avenida Adolfo López Mateo.



La Secretaría General del ayuntamiento isleño indicó que los trabajadores participantes pertenecen a 18 sindicatos, quienes al final del recorrido realizarán un mitin, en donde algunos representantes sindicales darán un mensaje a los trabajadores.



Señaló que entre los sindicatos que ya confirmaron su participación en el desfile, se encuentran el de los trabajadores del Ayuntamiento de Isla Mujeres (SUTSAIM), de Educación (SNTE), del Colegio de Bachilleres y de Aguakán.



Indicó que en esta semana se confirmará la participación de las confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), organismos sindicales que tradicionalmente intervienen con una comitiva en el desfile.



Precisó que tentativamente el recorrido partirá de la escuela Andrés Quintana Roo, ubicada en la avenida Juárez, y continuar por la calle Adolfo López Mateos y Vicente Guerrero, para llegar finalmente a la explanada principal del ayuntamiento.



Cabe recordar que el Día del Trabajo se instituyó en conmemoración de los llamados “mártires de Chicago”, trabajadores que fueron reprimidos -algunos muertos-, luego de iniciar una huelga, para conseguir mejores salarios y reducir las jornadas laborales.



En México, el Día del Trabajo se conmemora a partir de la segunda década del siglo XX, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del 5 de Febrero de 1917.



En el país, los derechos de los trabajadores se reconocieron en el Artículo 123 y se estableció la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis días de trabajo, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, y a la participación de las utilidades de la empresa y seguro social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario