jueves, 17 de febrero de 2011

Excelente gobierno de Alicia: Paula Parra Castilla



ISLA MUJERES, Quintana Roo.- “La alcaldesa Alicia Ricalde Magaña, es una mujer luchadora e incansable que se caracteriza por buscar el beneficio de su comunidad”, aseguró Paula Parra Castilla, a nombre de las integrantes del grupo Las Orquídeas, durante la inauguración del taller de decoración, confección, diseño y ventas de accesorios del mismo nombre, localizado en la colonia Lol-be.
A través de la gestión municipal, el grupo se benefició con un subsidio de 90 mil pesos del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), que junto con otros 14 más, se obtuvieron apoyos por más de 1.5 millones de pesos, en apoyo a 52 mujeres del municipio.
Previo al corte de listón del local, la presidenta municipal Ricalde Magaña recorrió el taller, donde Parra Castilla informó que con los recursos se adquirieron tres máquinas industriales de coser, hilo y tela y accesorios decorativos, además permitió la construcción de dos cuartos, donde trabajará junto con Gloria Marlene Díaz Sel y Regina Parra Castilla, integrantes del grupo Las Orquídeas.
Con 20 años de residir en Isla Mujeres, señaló que año atrás se solicitó apoyo a la federación para la consolidación del taller, después de diez años de integrarlo, en apoyo a la mujer isleña; “la idea es que se sientan útiles y hagan algo productivo, a fin de obtener recursos extras en beneficio de sus familias”.
Dijo que Hugo Sánchez Montalvo, cuando estuvo al frente de la Dirección General de Desarrollo Social y Económico del ayuntamiento, “nos convenció para ingresar por tercera ocasión el proyecto, y después de varios trámites, por fin obtuvimos el apoyo del gobierno federal”, indicó.
Explicó que en el taller se confeccionarán vestidos, bordados, cortinas, cojines, modelos de su propia inspiración; así como elaborarán accesorios decorativos, como repisas, mesas, revisteros, floreros y lámparas; además de vender accesorios por catálogo, de una firma que representa desde años atrás.
Parra Castilla indicó que a través del taller se impartirán cursos de manualidades y decoración a otras mujeres interesadas en la elaboración de productos reciclables.
Juan Carlos Burgos Baeza, director general de Desarrollo Social y Económico, destacó que entre los 15 proyectos de Promusag que se gestionaron para 2010, hay tiendas de ropa, cibercafés y cocinas económicas de la ínsula y zona continental.
Comentó que la SRA busca favorecer a mujeres del sector agrario y que se organizan para desarrollar proyectos productivos que les permita obtener ingresos y contribuir al combate de la pobreza en el medio rural.
Explicó que el ayuntamiento isleño gestionó los recursos; “las mujeres beneficiadas no aportan ningún peso” sin embargo, añadió, se supervisa y da seguimiento al proyecto para comprobar la aplicación de los recursos solicitados.
Dijo que en agosto próximo, la instancia federal dará a conocer la lista de los proyectos autorizados, recursos que comenzarán a liberarse a partir de octubre para aplicarse en los siguientes tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario