miércoles, 2 de febrero de 2011

Propuestas para mejorar Tortugranja y Hacienda Mundaca



ISLA MUJERES, Quintana Roo.- La Dirección de Parques y Museos de la comuna ejercerá este año más de 1.4 millones de pesos para el mejoramiento de las instalaciones de Tortugranja y de Hacienda Mundaca, lo que permitirá aumentar el número de visitantes en estos atractivos turísticos.
Irma Moguel Larriva, directora de la instancia municipal, dio a conocer que parte de los recursos servirán para la construcción de los techos de palma de cuatro piletas y protegerá a las tortugas que están al exterior de Tortugranja, y señaló que a petición de los turistas, se instalaría una cafetería.
En tanto, que en Hacienda Mundaca se convertirá en un parque recreativo, donde los isleños puedan pasar momentos de convivencia, pues la intención es que se habiliten áreas de esparcimiento, de juegos infantiles y otras actividades.
Moguel Larriva manifestó que ambos proyectos son propuestas que buscan incentivar la afluencia de turistas y residentes en ambos lugares.
Por otra parte, la funcionaria municipal destacó que a tres meses de que inicie la temporada de desove de la tortuga marina, personal de la Dirección de Parques y Museos comenzó a preparar acciones que ayudarán a dar una mayor protección durante la eclosión del quelonio.
Informó que ya enviaron los permisos correspondientes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar en mayo próximo, con la vigilancia y protección del reptil marino.
“Esperamos que la Semarnat nos responda a mediados de abril próximo y estar listos cuando inicie la temporada de desove de la tortuga concluye en octubre”.
Comentó que en 2010, se protegieron más de 800 nidos del quelonio, así como se registró un incremento de 81 mil 411 tortugas liberadas en relación a las 30 mil 900 que se depositaron en el mar durante 2009.
Destacó que la limpieza que se realizó en las playas de la isla, luego de que durante 17 años se dejó de hacer, se logró una mayor protección de la tortuga marina en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario