jueves, 3 de febrero de 2011

Prevén temporada crítica de incendios forestales




ISLA MUJERES, Quintana Roo.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), afirmó que se prevé una temporada crítica de incendios forestales en el estado, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.
En el marco de la instalación del Comité Operativo Municipal de Prevención, Protección y Combate de Incendios Forestales 2011, Paulino Rosales Salazar, subgerente de Conservación y Restauración del organismo federal, destacó la importancia de prevenir de manera eficaz la presencia de este tipo de siniestros en el municipio de Isla Mujeres.
En este sentido, el funcionario resaltó la labor del ayuntamiento isleño, especialmente de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, que en coordinación con autoridades estatales, federales y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), lograron que Isla Mujeres fuera el municipio con menos hectáreas siniestradas de la entidad.
“Durante la pasada temporada de incendios forestales, únicamente se presentaron tres conflagraciones en el municipio, con una afectación de seis hectáreas, lo que representa un importante decline en los incendios forestales que se presentaron en años anteriores en la localidad”, subrayó.
Por su parte, la alcaldesa Alicia Ricalde Magaña, exhortó a los ejidatarios y habitantes de la zona rural, a evitar prender fuego cerca de estas áreas y, en caso de detectar algún incendio, reportarlo de inmediato a las autoridades correspondientes.
Aseguró que la población es la que tiene que colaborar arduamente en la prevención de incendios, principalmente en la detección de los mismos para evitar que se propaguen y dañen más zonas boscosas del municipio.
La edil comentó que Isla Mujeres es un destino que entre su flora cuenta con la planta de cilantrillo, un material altamente inflamable, por lo que debe tomarse en cuenta para evitar la propagación de los incendios.
Mencionó que las principales causas de los incendios forestales son las quemas agropecuarias y la urbanización, por lo que aseguró que las personas involucradas en el agravio del ambiente, será consignada ante las autoridades correspondientes.
Exhortó a los posesionarios y ejidatarios a respetar las temporadas de quemas y bajo los estatutos que establece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues es una dependencia que no cambia el uso de suelo hasta después de veinte años, en las áreas donde se producen incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario