martes, 15 de febrero de 2011

Realiza comuna 207 inspecciones fiscales en 2010



ISLA MUJERES, Quintana Roo.- La Dirección de Fiscalización, Ejecución y Cobranza del ayuntamiento de Isla Mujeres realizó durante el año pasado, 207 inspecciones, 27 clausuras de negocios, por la falta de documentación, y se notificaron seis créditos fiscales por no pagar oportunamente el impuesto predial, informó su titular, Julián Rivero Ramírez.
Señaló que la mayoría de las clausuras se dieron por la falta del permiso de uso de suelo y de la licencia de funcionamiento, en tanto que otras fueron por laborar fuera de los horarios establecidos por el ayuntamiento o por permitir el ingreso a menores de edad.
De las 27 clausuras, 15 contribuyentes tuvieron que pagar multas, mientras que el resto están en proceso de ejecución, debido a la creación del crédito fiscal -adeudos que tienen los contribuyentes frente al estado y pueden ser de impuestos omitidos, recargos, multas, y otro tipo de accesorios-.
“Si el contribuyente no los cubre de forma voluntaria, el estado puede obtener el pago mediante un embargo, según lo establece la Legislación Tributaria”.
Para eso, dijo que el ayuntamiento isleño realizó todo el procedimiento de acuerdo a la Ley, pues las ejecuciones fiscales deben publicarse, y esperar los tiempos que marcan los juzgados.
Señaló que los seis créditos fiscales fueron por no cumplir con el pago de predial, de los cuales uno ya se liquidó en su totalidad, mientras que el resto están en proceso de embargo, pues se vencieron los 45 días que otorga la Ley.
Como parte del plan de trabajo para 2011, Rivero Ramírez indicó que seguirán con el proceso de regularización de todos los comercios establecidos en el municipio, así como la disminución de los vendedores ambulante, sobre todo de las personas que no viven en el municipio, pues su actividad perjudica a las empresas debidamente regularizadas”, resaltó.
Destacó que a finales de febrero vence el plazo para la regularización de comercios, por lo que a partir de marzo próximo, la comuna comenzará aplicar órdenes de inspección.
La mayoría de los contribuyentes se acercan ante las autoridades municipales para regularizar su situación al cumplir con el pago de derechos de recolecta de basura y predial, requisitos indispensables en el trámite de las licencias de funcionamiento.
Mencionó que en 2010, el padrón de contribuyentes fue de 515, sobre todo de la ínsula, por lo que se espera un mayor crecimiento en la apertura de nuevos establecimientos para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario