ISLA MUJERES, Quintana Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) capacitó a 71 productores, ejidatarios y comuneros de la zona continental de Isla Mujeres, y personal de Protección Civil y Bomberos de la comuna, para el combate de incendios forestales.
Gabriel Sulú Martínez, director de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento, mencionó que abril y mayo son los meses de mayor riesgo de incendios forestales, no sólo por la falta de lluvias, sino por el comportamiento de los vientos.
Precisó que se capacitaron seis brigadas, cada una integrada por diez personas, entre ellas de la zona del ejido de Isla Mujeres, de la zona agropecuaria, de Chechen-Ha y dos del poblado Francisco May, así como la de Protección Civil y Conafor.
Dijo que el curso consistió en el uso y manejo del fuego, cómo se genera, proviene y combate, mediante el mismo fuego.
Señaló que los comuneros recibieron capacitación sobre cómo construir guardarrayas para evitar que el fuego avance y se propague.
Explicó que en caso de una conflagración, los integrantes de las brigadas deben saber cómo introducirse a un incendio, pero sobre todo, tomar las medidas necesarias para salvaguardar sus vidas, pues corren el riesgo de quedar atrapados en medio de las llamas.
Sulú Martínez indicó que a los participantes se les dio a conocer el tipo de vegetación que hay en la zona, como el arbustillo, maleza, y selva baja y alta; el fuego se comporta de acuerdo al tipo de flora, por tanto el combate y control del mismo también es diferente.
Asimismo, manifestó que aún no está listo el calendario de las quemas agrícolas, sin embargo, una vez que se dé a conocer, se recomienda a los productores tomar las medidas recomendadas para evitar los incendios forestales en la zona continental, principalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario