viernes, 4 de marzo de 2011
Conmemoran descubrimiento de Isla Mujeres
ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Isla Mujeres no sólo es la primera parte del territorio mexicano en ser iluminado por el primer rayo del sol cada amanecer, sino que también fue el primer punto en la zona continental de América en ser descubierto por los españoles, en los primeros días de marzo de 1517.
En la ceremonia para conmemorar por primera vez de manera oficial el descubrimiento de la ínsula, el 4 de marzo de cada año, por Francisco Hernández de Córdoba, hace 494 años, la presidenta municipal Alicia Ricalde Magaña invitó a las jóvenes generaciones a recordar la fecha y preservar las tradiciones y cultura isleña.
“Que en sus mentes quede este día, pues son nuestro futuro. Ustedes van a seguir con las tradiciones y recordar esta fecha histórica. El contar con una historia como la nuestra, no cualquier pueblo la tiene, no cualquiera tiene este privilegio”.
Acompañada de Hugo Sánchez Montalvo, presidente municipal electo, regidores, funcionarios municipales y alumnos de la primaria Andrés Quintana Roo y de la secundaria Jean Piaget, dijo que hace siglos Isla Mujeres fue el punto de reunión de todos los pueblos mayas asentados en lo que hoy es Cabo Catoche, Boca Iglesia, Isla Blanca, Cancún y Cozumel, éstos dos últimos emporios turísticos y centros urbanos.
Frente al busto del conquistador español situado en el Malecón Oriente, la edil encomendó a niños y jóvenes no olvidar el 4 de marzo. “De ustedes depende de que siempre sea recordada la fecha en que la isla fue descubierta”.
Reconoció el trabajo del profesor Hugo Ravel Magaña, coordinador Deportivo de la comuna, por ser el promotor entre el Cabildo de Isla Mujeres para aprobar la conmemoración oficial del descubrimiento de la ínsula.
Jesús Gamboa Ríos, director municipal de Cultura, dijo que Francisco Hernández de Córdoba, al frente de 110 hombres y al mando de tres embarcaciones, zarpó de Ajaruco, Cuba, el 8 de febrero de 1517, con el fin de capturar esclavos en las Bahamas o buscar nuevas tierras, según sobresale en información de la época.
Tras una tempestad y de navegar por 19 días, sin rumbo fijo, llegó a Isla Mujeres, a la que le puso el nombre por los ídolos que encontró de las diosas Aixchel, Ixchebeliax, Ixbunik e Ixbunieta, que estaban vestidas de la cintura abajo y cubiertos los pechos como usan las indias.
Al navegar por la costa de lo que hoy es Quintana Roo, según las crónicas de la época, los navegantes divisaron un poblado con construcciones de piedra. Debido a la admiración que provocó entre los conquistadores, denominaron al lugar el “Gran Cairo”, pues pensaron que al fin habían encontrado los reinos ricos de oro que tanto habían buscado.
Al lugar lo nombraron Catoche, donde capturaron a dos indígenas a quienes bautizaron con los nombres de Julián y Melchor, primeros intérpretes del castellano al maya.
Señaló que después de varias derrotas en lo que es hoy Campeche y La Florida, Francisco Hernández de Córdoba regresó mal herido a Cuba, con 53 hombres, donde murió en 1518.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario