miércoles, 17 de marzo de 2010

MEJORA PROGRAMA MUNICIPAL ATENCIÓN MÉDICA EN ISLA MUJERES



La atención médica de fin de semana que el ayuntamiento de Isla Mujeres puso en marcha desde hace más de un año en el Hospital Integral, redujo en un 10 por ciento los traslados de atención inmediata a la ciudad de Cancún.

Como parte de los compromisos del ayuntamiento de Isla Mujeres para la mejora continua de los servicios médicos, la Comisión de Salud municipal, recordó a la población que cuentan con el Programa de Urgencias Médico Quirúrgicas de fines de semana, que implementa la comuna desde octubre del 2008.

La plantilla de especialistas que atiende a la población está integrada por un cirujano general, un anestesiólogo y un enfermero, quienes dan servicio sábados y domingos de ocho de la mañana a ocho de la noche. También hay un intendente que apoya en la limpieza del hospital.

La Comisión de Salud local mencionó que al entrar la actual administración, se observó la necesidad de brindar atención médica los fines de semana, días de mayor presencia de pacientes debido principalmente a dos factores, que son la falta de servicio en otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores (ISSSTE) y por otro lado, el aumento en accidentes.

En este sentido, el reporte de la comisión agrega que las causas más comunes de atención se dan por accidentes (en casa, trabajo) crisis asmáticas, crisis de hipertensión, diabetes descompensadas e intoxicación por alimentos, entre otras.

De acuerdo con datos de la regiduría de Salud, el servicio que prevalece es el de las cirugías generales con 225, seguido de atención anestesiológica con 142 y 79 cirugías específicas como cesáreas e histerectomías, apendicitis y fracturas.
El programa de Urgencias Médico Quirúrgicas de fines de semana, hospitalizó a 158 personas y dio 208 servicios en otro tipo de urgencias menores.

Gracias a la intervención oportuna del servicio de fin de semana que promueve la comuna isleña, se logró reducir un 10 por ciento el número de traslados – a Cancún– que requerían atención inmediata.

Cabe mencionar que anterior a la puesta en marcha de este servicio, los tiempos muertos en la espera del traslado a Cancún, restaban atención de calidad a los pacientes, quienes tenían que esperar hasta llegar al municipio de Benito Juárez, para ser valorados ante la falta de personal médico en la isla los fines de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario