martes, 16 de marzo de 2010

RECONOCEN LABOR DE COMUNA EN ERRADICACIÓN DE PLAGA





La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),entregó un reconocimiento al ayuntamiento de Isla Mujeres, por su activa participación en las tareas de erradicación de la plaga de palomilla de nopal.

En el evento, en el que también se puso en marcha la campaña de combate contra el ácaro rojo, la dependencia federal entregó a la comuna, un camión equipado para la fumigación de las palmeras, especie afectada por el parásito.

Rafael Zetina Rodríguez, coordinador regional del programa de Erradicación de la palomilla de nopal, otorgó el reconocimiento a la presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña, por las acciones realizadas desde agosto del 2006 a octubre de 2009.

“Isla Mujeres es un ejemplo mundial de la cooperación inmediata y sin límites del exterminio de la palomilla de nopal”, subrayó.

Recordó que el insecto, que es una plaga mortal para la supervivencia de las especies de nopal no sólo en la isla si no en el país, fue detectada en julio de 2006 en Isla Mujeres y en mayo de 2007 en Isla Contoy, y que fue exterminada totalmente de ambas ínsulas en octubre de 2009.

El funcionario indicó que la federación sigue trabajando con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Organización Norteamericana de Protección de Plantas, para mantener limpio al país de la palomilla de nopal.

Cabe mencionar que la plaga, originaria de Argentina, se diseminó por toda Latinoamérica hasta llegar a México y Estados Unidos, y de ahí la acciones continuas para mantener limpios ambos territorios.

El programa de erradicación de palomilla de nopal implementado en el municipio isleño, es el primero en el mundo que logra desaparecer en su totalidad a la especie, que en México perjudicaría, de acuerdo a la Sagarpa, a tres millones de hectáreas y 108 especies.

Actualmente las acciones se basan en la prevención a través de un sistema de trampeo que vigilan cinco personas en forma permanente.

Por otra parte, Zetina Rodríguez entregó a la alcaldesa una camioneta tipo chasis equipada con un tambor de mil litros de capacidad y tres aspersoras motorizadas, que servirán para la fumigación de palmeras (distintas alturas) trabajos que estarán a cargo de cuatro personas.

La fumigación de las palmeras es con el objetivo de combatir el ácaro rojo, que tiene su época de reproducción más importante entre marzo y septiembre de cada año.

En este sentido, el funcionario puso a disposición de la comunidad el número de atención 8808721 para que, en caso de observar o tener dudas sobre la presencia de ambas plagas, se comuniquen en un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario