viernes, 19 de marzo de 2010

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DE ALICIA RICALDE MAGAÑA







A dos años de gobierno, Isla Mujeres cuenta con una mejor imagen urbana, mejores servicios públicos, infraestructura turística de mejor calidad y mayor seguridad y certeza jurídica para los ciudadanos, afirmó la presidenta municipal Alicia Ricalde Magaña, al rendir su segundo informe de labores.
“Soy isleña y llevo con orgullo ese simbolismo, creo en mi tierra y sueño con su futuro, creo en la tenacidad de los isleños y en su tesón para trabajar. Reitero mi compromiso de luchar todos los días hombro con hombro con nuestros ciudadanos por un mejor futuro para nuestra tierra. Pienso todos los días en mis hijos y eso me impulsa a buscar el progreso de todos, de mi gente, de mi pueblo, por eso trabajo incansablemente todos los días…”.
Ante la presencia del gobernador, como invitado especial, así como los representantes de los poderes legislativo y judicial, la presidenta municipal destacó que sus gestiones la han llevado una y otra vez a insistir por obras tan necesarias como el hospital, que ya se encuentra en construcción, en concluir la remodelación del centro de la ciudad, la regularización de las tierras de la zona continental.
Incluso, afirmó, por primera vez en la historia, un presidente de la República ha visitado dos veces el municipio percatándose de los deseos de prosperar y convertirse en un importante destino turístico del país.
La presidenta municipal destacó el sendero de la concordia, la negociación y el respeto institucional que permite la coordinación fructífera de esfuerzos con el gobernador, quien siempre se ha mostrado dispuesto a contribuir con el desarrollo del municipio, promoviendo la colaboración entre funcionarios de los dos ámbitos de gobierno.
En el recuento de las principales acciones emprendidas en su segundo año de labores, Alicia Ricalde citó el cambio de imagen del centro de la ciudad, con la renovación de vialidades, luminarias, instalación de cableado subterráneo, entre otras; la construcción del mirador de la Punta Sur; la renovación del acceso a la Hacienda Mundaca; la construcción de aproximadamente 4.5 kilómetros de banquetas y guarniciones.
En el fortalecimiento de la infraestructura municipal, dijo, en coordinación con los tres órdenes de gobierno se construyó un parque recreativo para la tercera edad, otro más destinado a los niños; se concluyó la primera etapa de la construcción de la macroplaza, la cual será un centro cultural, deportivo y de convivencia familiar, que en un futuro cercano se convertirá en la cancha de handball techada más grande de la entidad, además de que contará con un centro comunitario, ludoteca, teatro al aire libre, plaza cívica, instancia de prevención de adicciones e instancia de la mujer. Estas tres obras ubicadas en la colonia La Gloria.
La zona Continental también es atendida, dijo, tras mencionar la pavimentación del camino a Rancho Viejo, lo cual ya es un hecho que permitirá a pobladores y ejidatarios contar con las facilidades para transportarse, además de consolidar la introducción de servicios.
En esa zona que se había mantenido en un histórico olvido, dijo, también se amplía la avenida principal a cuatro carriles, con lo cual se pavimentarán un total de 77,000 metros cuadrados de vialidades.
A la par, continuó, están en proceso de regularización las colonias de la zona continental, en una coordinación de acciones con la CORETT, con lo cual tres colonias ya están regularizadas, incluso, ya recibieron las primeras escrituras, las cuales proporcionan seguridad jurídica en la tenencia de su patrimonio, y con apoyo del 70 por ciento en el costo de la escrituración.
Para este lugar, agregó, ya se cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos, aportados por los gobiernos estatal y federal, mismos que se destinarán para electrificar y llevar servicios a las colonias que se están regularizando.
En ese mismo tenor, dijo, la CNA y CAPA ya realizan los estudios de factibilidad para perforar los pozos que se ubicarán al Noreste de la zona, lo cual permitirá llevar agua potable a 21 colonias, en beneficio de 8,000 isleños.
Alicia Ricalde agregó que en estos dos años de gestión también concluyó el añejo problema de los límites territoriales entre Isla Mujeres y Benito Juárez, lo cual permitió acceder a fondos federales de fortalecimiento que promueve la Sedesol, así como fondos metropolitanos con los que se construyen la carretera de Rancho Viejo. Además, añadió, para el presente año ya hay una bolsa de 95 millones de pesos para continuar con las obras de fortalecimiento en la infraestructura de la zona conurbada.
La primer edil de Isla Mujeres también se refirió al proyecto turístico Playa Mujeres, que en 10 años contará con 15,000 cuartos de hotel totalmente planeados y en armonía con el medio ambiente, cuyos trabajadores vivirán en el pueblo de apoyo Ciudad Mujeres.
“Lo que se ve no se juzga” afirmó la alcaldesa al hacer el recuento de los avances que en educación, salud, deportes, turismo, grupos vulnerables, infraestructura, vivienda, entro otros, logrados durante dos años de gestión.
En su mensaje político, la presidenta municipal se sumó al llamado del gobernador para que los quintanarroenses no se polaricen ni desgasten en guerras sucias que si bien descalifican más a quienes las urden, también lastiman y dividen a la sociedad.
“Tomo esa bandera de la concordia lanzada por el señor gobernador y estoy segura que será el primero en honrar su palabra y ser garante de que se manifieste de manera genuina la libre expresión del pueblo en las urnas”.
La presidenta municipal agradeció a su familia, a los trabajadores, empresarios, pero sobre todo a la comunidad isleña “que con entusiasmo y entrega trabajas diariamente, estudias y colaboras con intensidad para el engrandecimiento, beneficio y orgullo de nuestro municipio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario