martes, 9 de marzo de 2010

REFORESTARAN AREA COSTERA DE ZONA CONTINENTAL

ISLA MUJERES, Quintana Roo.- La dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal puso en función, en la zona continental, un vivero para propagar plantas nativas y contribuir a la estabilización del suelo en esta área fuertemente erosionada por los cambios climáticos de los últimos años.



Gabriela Rico Ferrat, titular de Ecología explicó que el programa se denomina “Reforestando La Angostura” zona que comprende 14 hectáreas que abarcan la zona posterior al edificio de gobierno en Punta Sam y hasta parte de Isla Blanca.



La funcionaria comentó que el proyecto de reforestación que inició el lunes pasado, busca plantar unos 20 mil ejemplares de mangle rojo, mangle botoncillo y palma de chit en un periodo de seis meses.



La reforestación permitirá a largo plazo, la construcción de la carretera necesaria para lo que será la zona hotelera de Ciudad Mujeres, dando estabilidad al suelo, evitando la erosión y con ello la destrucción de la vialidad, como ya ocurrió en anteriores ocasiones.



“Van tres veces que se hace el camino y las tres veces se lo llevan los huracanes y la acción del mar, pero para evitar esto nuevamente, se plantarán cerca de 20 mil plantas.”



El ayuntamiento fue apoyado por la iniciativa privada con los 600 mil pesos que el proyecto técnico requirió para la infraestructura, equipo y compra de las plantas.



El proyecto técnico fue realizado por ingenieros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes también inspeccionarán los trabajos a cargo de seis trabajadores, que de manera permanente permanecerán durante los seis meses que está previsto.



Rico Ferrat recordó que esta es la primera vez que se realiza una acción ecológica de esta magnitud, en un intento por resarcir los daños que los cambios climáticos han dejado en el territorio isleño a lo largo de las últimas décadas.



Enfatizó que el programa “Reforestando La Angostura” es parte de los compromisos que la actual administración impulsa para lograr un desarrollo sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario