jueves, 14 de octubre de 2010

Denuncias por pensión alimentaria

La Procuraduría de la Defensa al Menor y la Familia de Isla Mujeres, informó que de enero a septiembre, se atendieron mil 700 casos.

La oficina, dependiente del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó que del total de casos, 70 por ciento son solicitudes de apoyo para pensión alimentaria y el resto, denuncias por violencia intrafamiliar.

Olga Delgado Moguel, procuradora, explicó que una vez que las afectadas presentan su queja ante la instancia, actúan como intermediario para que reciban la pensión alimentaria por parte de su pareja, de lo contrario, se canaliza al Ministerio Público.

Detalló que de las pensiones alimenticias, sólo tres casos se denunciaron ante el Ministerio Público, mientras que el resto se lograron conciliar en la procuraduría.

Agregó que la mayoría de las madres que enfrentan esta situación, oscilan entre los 20 y 35 años, con dos o más hijos, en tanto que el 80 por ciento viven en la colonia La Gloria, que concentra al mayor número de habitantes de la isla.

Respecto al tema de violencia, los casos que más resaltan son los problemas entre parejas, que llegan a la violencia económica -en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero -, sicológica y física.

Lamentó que el problema ya no sólo se presenta en mujeres jóvenes, sino también en personas de hasta 40 años de edad.

En cuanto a casos de abuso sexual en el municipio, Delgado Moguel mencionó que en lo que va del año se tiene el registro de un menor, cuyo expediente se turnó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la zona norte, para su atención.

Añadió que el Centro de Atención a Víctimas de Violencia (CAVI), del DIF, brinda atención sicológica a un estudiante de la secundaria Número 1 Benito Juárez, por acoso sexual, apoyo que también se otorga a los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario