jueves, 21 de octubre de 2010

Inversión histórica en obra pública

ISLA MUJERES, Quintana Roo.- El gobierno municipal de Isla Mujeres construyó en dos años y medio de trabajo, cinco veces más obra pública que cualquier otra administración pasada, invirtiendo, con apoyo de las administraciones federal y estatal, una cifra histórica de 156 millones 300 mil pesos.
Con la gestión de estos recursos, el ayuntamiento construyó 117 obras -47 en 2008; 46 en 2009; 24 en lo que va de 2010-, en beneficio de unas 28 mil personas en todo el municipio, 15 mil en la parte insular y 13 mil en la continental, según las últimas estimaciones.
En la inyección de recursos, la federación aportó 66.2 millones de pesos, mediante programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del Fondo Metropolitano y del Fideicomiso para coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem).
El gobierno estatal destinó 62.6 millones de pesos con recursos de la Secretaría de Turismo (Sedetur) y del Ramo 20 y 23, entre otros. La comuna hizo lo propio con 27.5 millones de pesos.
La dirección general de Planeación, Obras y Servicios Públicos mencionó que entre las obras más destacadas del 2008, se cuenta la construcción de 260 pies de casa en la isla, con 14 millones de pesos procedentes de la Sedesol.
La remodelación de la calle Hidalgo, por 21.9 millones de pesos, y la colocación de 212 pisos firmes tanto en isla como en zona continental, con una inversión de 1.7 millones de pesos.
La restauración de playa Norte; el reencarpetamiento asfáltico de diversas calles en varias colonias de la isla, así como colocación de banquetas y guarniciones, con 5.5 millones de pesos.
Durante el 2009, la obra más importante fue la ampliación a cuatro carriles y pavimentación del camino a Rancho Viejo, en la zona continental, realizada con 22 millones de pesos del Fondo Metropolitano.
Zobeida Jaimes Rodríguez, directora municipal de Obras Públicas, apuntó que en este año, también se construyó la cancha de usos múltiples en la Macroplaza, con recursos por el orden de ocho millones de pesos.
La construcción del Centro Comunitario de la plaza Hábitat, en la ínsula, con 1.5 millones de pesos; la pavimentación de vialidades en varias colonias, con más de 1.3 millones, y la rehabilitación de alumbrado público y electrificación en Rancho Viejo, con 1.8 millones de pesos.
Para el 2010, la destinación de recursos más fuerte se hizo para la construcción de cinco pozos de absorción, en la ínsula, con una inversión de 400 mil pesos. Estos, ubicados en sitios estratégicos, permiten el flujo constante de aguas negras y evitan inundaciones.
Otros trabajos destacados son la pavimentación con adocreto de las calles Abasolo, Allende y Matamoros, con tres millones de pesos, que permitieron mejorar la imagen urbana del centro turístico de la isla.
Jaimes Rodríguez manifestó que con recursos destinados para este año, están en proceso cinco obras más, consideradas las más importantes de 2010, mismas que se entregarán en diciembre próximo.
Detalló que con una inversión de 15 millones de pesos, en la zona continental, se edifican los centros Comunitario, de Atención a la Mujer y de Desarrollo Infantil (Cendi). Ésta será la única obra en entregarse el 15 de noviembre próximo, ya que tiene un avance del 98 por ciento.
La funcionaria agregó que en la isla, se ejecutan 1.9 millones de pesos para la construcción de un parque infantil en la colonia La Gloria, trabajos que reportan avance del 30 por ciento.
Se construyen, en la plaza Hábitat, el Circuito Cultural y el Centro de Atención a Víctimas de Violencia (Cavi), con una inversión de 3.5 y 2.3 millones de pesos, respectivamente.
En tanto que el programa Tu Casa 2010, con una inversión de casi un millón de pesos, registra avances del 25 por ciento.
Añadió que otras de las obras ejecutadas durante los 30 meses de actual gobierno, son el apoyo a escuelas públicas, tres jardines de niños y el Colegio de Bachilleres.
Asimismo, destaca la remodelación del camellón de la avenida Rueda Medina, del Club de la Gente Grande, del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) y de diversos parques y de Punta Sur.
También se apoyo a la comunidad de Francisco May, con la instalación de un sistema fotovoltaico en la primaria y secundaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario