jueves, 21 de octubre de 2010

Medidas para evitar influenza estacional

ISLA MUJERES, Quintana Roo.-Ante la llega del próximo invierno, la dirección municipal de Salud iniciará a principios de noviembre próximo, una campaña de información sobre las medidas preventivas que la población debe tomar para evitar posibles casos de influenza estacional.
El principal objetivo del plan es disminuir al máximo el impacto negativo de la influenza estacional en la salud de la población del municipio, mediante acciones preventivas.
Antonio Ríos Chalé, director de la dependencia en Isla Mujeres, manifestó que después del dos de noviembre, distribuirán trípticos en escuelas del municipio para informar en qué consiste y cómo prevenir la enfermedad que comúnmente se presenta en esa estación del año.
“Se pretende iniciar en las escuelas porque a través de ellos, la información llega de manera directa e inmediata a los padres de familia”, añadió.
Es importante que la población acate las recomendaciones del folleto, pues es una forma de prevenir el padecimiento que afecta principalmente a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, y personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas -pulmonares, cardíacas, renales, diabetes-.
“Si no se atiende a tiempo, pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros bronquíticos y/o asmáticos, sinusitis y otitis media”.
En este sentido, Ríos Chalé hizo un llamado a la ciudadanía del municipio a tomar las medidas necesarias para disminuir el riesgo de la enfermedad.
“Hay que evitar cambios bruscos de temperatura y en caso de notar algún síntoma, como fiebre, tos seca, inflamación de la mucosa nasal -rinorrea-, y dolor de cabeza -cefalea-, acudir inmediatamente al médico”.
Por otra parte, mencionó que en días pasados se observo un ligero incremento en casos de conjuntivitis; el aumento no fue alarmante, sin embargo, también se tomaron medidas preventivas.
“La enfermedad se detectó sobre todo en adultos y en menor grado en niños”, mencionó.
El funcionario destacó que algunos de los síntomas que presenta la conjuntivitis, son el enrojecimiento de los ojos, frecuente lagrimeo, presencia de lagañas, inflamación, dolor intenso o sentir imposibilidad para mover el ojo, entre otros.
Declaró que de presentar algunos de los anteriores síntomas, es importante acudir al médico y no auto medicarse, ya que puede resultar contraproducente.
Aclaró que en caso de ya presentar la infección, el paciente debe tocarse los ojos, así como mantener todo el tiempo sus manos limpias, además de no asistir a lugares públicos o al centro de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario