lunes, 11 de octubre de 2010

Medidas para evitar propagación del ácaro rojo


Como medida de prevención a la expansión de la plaga del ácaro rojo de palma en Isla Mujeres, la dirección municipal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, anunció que todas las plantas utilizadas en obras nuevas tienen que estar debidamente tratadas.
Eunice Sánchez Montalvo, coordinadora de Ecología de la comuna, destacó que el propósito es que desde un principio las plantas estén libres de contaminantes y con ello se evite la expansión de la plaga del ácaro rojo.
Indicó que además de recibir el tratamiento adecuado, los habitantes deberán revisar las hojas inferiores de la planta hospedera que tengan en sus casas y eliminar aquellas que estén infestadas para posteriormente confinarlas mediante el enterrado.
“Cuando sea necesario movilizar el material afectado, es necesario que se embolse y se cubra bien con una lona para evitar su propagación”.
Dijo que el ayuntamiento es la instancia encargada de proporcionar la lista de las plantas permitidas que deben sembrarse en la isla, de acuerdo a las normas ambientales.
“Es una lista que se entrega a los nuevos desarrolladores que solicitan permisos de uso de suelo; en ella se mencionan las plantas permitidas y prohibidas”, añadió.
Además de contar con el apoyo de la Sagarpa para la fumigación del vivero municipal de la isla, la dirección de Medio Ambiente les da un tratamiento, a fin de evitar la expansión del ácaro rojo de palma que también afecta otras especies como plátano banano, jengibre, heliconias, entre otras ornamentales.
Sánchez Montalvo consideró importante que los desarrolladores de hoteles y particulares acaten las recomendaciones que se les proporciona, a fin de erradicar el parásito. “La plaga es una amenaza para variar especies agrícolas, ornamentales y forestales cultivadas en México”.
Manifestó que a los hoteles ya establecidos, Sagarpa entrega todo el material para que las fumigaciones se realicen completamente y no tengan problemas de plagas.
Añadió, que además de cuidar el medio ambiente, con estas medidas se tiene una imagen turística agradable.
Recordó que en marzo de 2010, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en conjunto con el ayuntamiento, iniciaron la fumigación en todas las palmeras de Isla Mujeres.
Así mismo, se iniciaron acciones en Playa Mujeres, ubicada en la parte continental del municipio, donde también se encontraron brotes de ácaro rojo.
Explicó que el ácaro rojo es un organismo muy pequeño y aparece en las hojas de las palmas a manera de pequeños puntos rojos, además, dijo, no provoca ningún daño al ser humano, sin embargo, ocasiona que las plantas se sequen poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario