ISLA MUJERES, Quintana Roo.- La cuarta edición del Festival de Cultura del Caribe Maya, que se realizará del 14 al 18 de octubre próximo en este destino turístico, “calienta motores”, con una participación tres veces mayor a la del año pasado.
El encuentro cultural, que se dedica a República Dominicana, celebrará junto con la nación caribeña, el centésimo aniversario del nacimiento del ensayista, cuentista, novelista y político dominicano, Juan Emilio Bosch y Gaviño.
El también primer presidente constitucional de la República Dominicana, quien dejó un legado cultural importante para esa nación y el Caribe en su conjunto, nació el 30 de junio de 1909 y falleció el 1 de noviembre del 2001.
En conferencia de prensa, integrantes del comité organizador -encabezado por Juan Basto Chacón-, dieron a conocer los detalles de la organización del evento cultural, que pretende convertirse en punta de lanza de los festejos culturales y de rescate de las tradiciones caribeñas.
Basto Chacón explicó que a la fecha 224 personas integran la comitiva de participación al evento cultural, con representaciones de Cuba, República Dominicana, Venezuela y los estados mexicanos de Veracruz, Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Estado de México y el Distrito Federal, además de Quintana Roo.
Precisó que las delegaciones serán representadas por autoridades de las respectivas casas de cultura y organizaciones culturales de cada nación, mientras que la de Dominicana la encabezará el embajador del país caribeño en México.
Jahil Hoth Pérez, director de Turismo y también integrante del comité mixto, señaló que son 18 agrupaciones confirmadas en los ámbitos de la danza, música, teatro y fotografía, entre otras expresiones artísticas, además de los talleres teóricos.
Como parte de las charlas previstas en el programa, confirmaron la asistencia de Manuel Ruíz Vila, presidente de la Casa de la Cultura de Santiago, Cuba y Rafael Carralero, presidente de la Asociación de Festivales del Caribe, entre otros.
Hoth Pérez destacó que a pesar de la difícil situación económica, la participación y realización del festival está garantizada, pues el 90 por ciento de los asistentes, cubrirán los gastos que deriven de su asistencia al evento.
Asimismo, Basto Chacón aseguró que la cuarta edición del festival genera importante interés, y recordó que el evento se inscribe en el directorio de Festivales de Conaculta y de la propia Asociación de Festivales del Caribe.Indicaron que todavía es necesaria una mayor cultura de participación para “ciudadanizar” el evento a fin de lograr su permanencia y consolidación.
En el comité ya participan agrupaciones empresariales de la isla a través de patrocinios y están en espera de respuesta del gobierno de Quintana Roo sobre el apoyo al festival. En tanto el ayuntamiento participará con la logística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario