jueves, 24 de septiembre de 2009

Piden a organizaciones religiosas se regularicen



ISLA MUJERES, Quintana Roo, 24 de Septiembre de 2009.- Para regularizar el funcionamiento de agrupaciones religiosas del municipio, sobre todo las instaladas en la zona continental, el ayuntamiento de Isla Mujeres ofreció  un taller informativo sobre los requisitos e instancias a las que pueden acudir para obtener su registro formal.

 

Ante 21 representantes de culto, se destacó la importancia de obtener en primer lugar un registro en el padrón local y después ante autoridades estatales y federales, ya que son estas últimas, las que otorgan la licencia de operación como asociación religiosa.

 

La presidenta municipal Alicia Ricalde Magaña, presidió el Taller de Asuntos Religiosos en la sede de gobierno de Punta Sam, y mencionó que es obligación de toda administración, dar herramientas a los grupos religiosos para que funcionen con licencia.

 

Tomás Ríos Gamboa, coordinador de asuntos religiosos del municipio, explicó que antes el trámite sólo se realizaba en la  Secretaría de Gobernación, pero actualmente la administración estatal puede enviar los documentos a la capital mexicana y a su vez retornar los registros.

 

El funcionario detalló que el ayuntamiento tiene su propio registro, al cual se inscriben nueve templos, cuatro católicos y el resto de otro culto, mientras que con base en cifras preliminares hay  30 grupos religiosos sin registro,  en la zona continental.

 

Llamó a los líderes de las asociaciones de culto a que se acerquen a la oficina de asuntos religiosos, que se ubica un costado del Registro Civil, para informarse y proceder al registro formal.

 

Agregó que el taller contó con ponentes de las oficinas de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, pues otro de los requisitos para obtener un permiso, se relaciona con especificaciones de espacio, ubicación y sonido, elementos con los que no se cumple en la mayoría de los centros de culto ubicados en Rancho Viejo.  

 

Gamboa Ríos indicó que para obtener una licencia de asociación religiosa, es necesario presentar el registro constitutivo, orden de ocupación, contrato de arrendamiento o título de propiedad de predio; copia de uso de suelo y credencial del pastor expedida por la iglesia a la que pertenece.      

 

Al taller asistieron también Cora Amalia Castilla Madrid, secretaria de Gobierno y Fernando Peralta Rivera, director de Vinculación con Asociaciones Religiosas en la zona norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario