viernes, 25 de septiembre de 2009

Revocan acuerdo de donación ilegal de terreno

ISLA MUJERES, Quintana Roo.- El Cabildo de Isla Mujeres aprobó revocar un acuerdo mediante el cual la administración del ex alcalde Paulino Adame Torres donó ilegalmente un terreno de más de 5 hectáreas, propiedad del ayuntamiento, a particulares.

 

La presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña, instruyó la reactivación de la comisión investigadora de predios vendidos por las anteriores administraciones, bajo la consigna de “recuperar lo que sea posible, de todo lo que desapareció”.

 

Asimismo, en el marco de la trigésima cuarta sesión de cabildo,  concejales aprobaron por unanimidad de votos, la actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2008-2011.

 

El síndico municipal Arturo Ríos Magaña, presentó un punto de acuerdo, -aprobado para integrarlo al orden del día-, con el propósito de revocar el acta de cabildo del 31 de marzo de 2005, mediante la cual se autorizó la enajenación de un terreno propiedad del ayuntamiento en la zona continental.

 

El acta de enajenación, que se firmó en sesión extraordinaria y, con carácter de privada, autorizó la entrega de un terreno de 50 mil 144.673 metros cuadrados, en la parcela 1107, fracción II, del polígono 2 de la zona continental de Isla Mujeres.

 

La posesión de este predio propiedad de ayuntamiento, se entregó a favor de los hermanos Edwin y Raúl Carcaño González, mediante la figura jurídica de donación y con el argumento de que los particulares “perdieron una de sus propiedades en un ciclón”. 

 

Ríos Magaña recordó que legalmente la donación de terrenos por parte de los gobiernos sólo se puede hacer a favor de organismos o instituciones de beneficencia pública y, en el caso de los particulares Carcaño González, no se justifica.

 

Por su parte, la alcaldesa Ricalde Magaña señaló que la sesión privada en la que se autorizó la enajenación, se dio nueve días antes de que Paulino Adame terminara su administración y, en un acto evidente de corrupción.

 

Añadió que en el acto de ilegalidad participaron también Armando Brito Salazar, René Figueroa Paz, Jorge Manuel Aragón, Armando Paredes Gamboa, Román Maldonado Euan, Candelario Cetina Chuc, Antonio Coronado Rojas, Martín Trejo Martínez, y Gustavo Rodríguez Orozco, como regidores.

 

La edil isleña comentó que el hecho salió a luz pública, luego de que los supuestos propietarios solicitaron una cédula catastral para formalizar la adquisición del predio, petición que se negó debido a que no hay antecedentes en la dirección de Catastro, que indiquen que el terreno sea de su propiedad.

 

Expuestos los argumentos sobre la irregularidad, la revocación del acta en cuestión, se aprobó por unanimidad. 

 

Sobre la actualización del plan municipal, Alicia Ricalde señaló que la acción fue necesaria para reforzar los objetivos y líneas a seguir durante la gestión, cuya prioridad es cimentar un modelo de desarrollo social y económico cercano a la gente.

 

Añadió que durante un sondeo realizado en diferentes colonias del municipio, se recopiló información de cómo percibe la ciudadanía los cambios que se lograron en lo que va de la administración, “desde los más simples a los más representativos”.

 

Se refirieron a edificios, espacios públicos, calles, campos deportivos, servicios públicos, apoyos a la población, atención médica, asesorías, eventos culturales y turísticos, lo que permitió tener más información  sobre las principales necesidades a considerar para continuar la labor en beneficio de la población.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario