miércoles, 23 de septiembre de 2009

Piden acabar la discriminación contra la mujer




ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Para lograr en México una verdadera equidad entre hombres y mujeres, es preciso elaborar leyes apegadas a la realidad y ofrecer mayor capacitación para sensibilizar a las autoridades y a la población en su conjunto.


En el marco de la inauguración del taller municipal para enriquecer la iniciativa de ley para la igualdad entre hombres y mujeres en el estado, la diputada María Hadad Castillo, manifestó que hay avances importantes para lograr la equidad de género, pero también muchos obstáculos que vencer, como el machismo.


En el marco de la inauguración del taller, a la que asistió la alcaldesa Alicia Ricalde Magaña, la legisladora explicó que uno de los propósitos de la iniciativa de ley es garantizar la igualdad de géneros mediante la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en el ámbito público y privado.


La también presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del Estado agregó que “se trata de renovar una ley que ya está inscrita en la Constitución Política del país, para apegarla a la realidad que vive actualmente el país y participar conjuntamente en el desarrollo de la nación”.


Asimismo, Ricalde Magaña enfatizó que además de establecer normas legales para lograr la equidad de género, es necesario un cambio de actitud que será el complemento para reforzar las leyes.


“Estamos a tiempo de corregir aquellas acciones que frenan la igualdad entre hombre y mujeres. El sensibilizar a las autoridades es fundamental, ya que se pueden autorizar muchas leyes, pero no aplicarse”.


La iniciativa de ley que se enriquecerá con la opinión de la ciudadanía, se compone de 46 artículos, distribuidos en cinco títulos, 17 capítulos y seis artículos transitorios.


María Teresa Gómez Officer subrayó que “buscan elaborar una ley que realmente beneficie a mujeres y hombres, y que por alguna razón se encuentran en situaciones vulnerables de desigualdad”.


Por su parte, Luz María Beristaín, diputada local, reconoció que hay un alto porcentaje de mujeres mexicanas que sufre discriminación y desconoce sus derechos, por lo que consideró primordial la participación de la población para enriquecer la iniciativa de ley.


“Aún hay muchas injusticias en contra de la mujer y todavía es una minoría la que ocupa cargos públicos y privados”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario