ISLA MUJERES, Quintana Roo.- A pesar de la crisis económica que afecta en forma directa a la industria sin chimeneas, varios proyectos de desarrollo residencial turístico mantienen su proceso de construcción para fortalecer la oferta del destino.
Eyder Jahil Hoth Pérez, director de Turismo del ayuntamiento isleño, señaló el caso de los proyectos Unyk, Sotavento y Capricho, este último en la zona continental y que representa una inversión total cercana a los 300 millones de dólares.
Sin embargo, el funcionario reconoció que por la difícil situación que enfrenta el país, otros desarrollos en Isla Mujeres están detenidos y en espera de que mejore la economía para reactivarlos y sumarse a la oferta hotelera del destino turístico.
Hoth Pérez subrayó que los tres proyectos que siguen sin cambios el proceso de construcción, representan alrededor de 254 unidades para el municipio, que se sumarán a la oferta hotelera que alcanza las 2 mil unidades.
Explicó que Unyk, es un hotel de cinco estrellas que contará con 168 cuartos de hotel, entre ellos once suite de lujo con vista al mar. “Es un centro de hospedaje que se construye en Punta Sur, con inversión mexicana, y cuya inauguración se proyecta para el verano del próximo año”.
Comentó que Sotavento es un proyecto más pequeño. Consta de 18 departamentos cerca del parque Garrafón, mientras que el complejo residencial-hotelero Capricho contará con 66 unidades de lujo, agrupadas en pequeñas comunidades de cinco pisos de baja densidad.
Hoth Pérez informó que Capricho es un ambicioso proyecto con inversión española, al que se destinarán cerca de 300 millones de dólares para ampliar la oferta de servicios de lujo dentro de Playa Mujeres, en la zona continental.
Por otra parte, el director de Turismo señaló que el inicio de otros proyectos, como Mirada, -de inversión estadounidense-, se cancelaron de manera temporal por la crisis económica. Mirada es un desarrollo que contempla 32 departamentos y se ubicará cerca de playa Lancheros.
Asimismo, Isla Condominios suspendió la construcción de 69 unidades en diciembre del año pasado. Dicho proyecto se ubicará en la costa oriente de Isla Mujeres.
El funcionario declaró que aún cuando el sector turismo enfrenta serios problemas económicos por la baja afluencia de turistas, algunos pequeños hoteles como el Isleño y María José, remodelan y dan mantenimiento a sus instalaciones para estar en mejores condiciones de competir y listos para la próxima temporada alta de turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario