ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Al celebrar el primer año de operaciones, la Oficialía 02 del Registro Civil, en la zona continental, realizó 356 registros jurídicos de igual número de personas, informó María de los Ángeles Carrillo Avalos.
La titular de la instancia, agregó que del total de acciones se realizaron 120 registros extemporáneos, a igual número de menores que no contaban con acta de nacimiento, lo que les impedía acudir a la escuela.
Durante la ceremonia del primer aniversario de la oficina, la oficial del registro civil, indicó que la medida también permitió al municipio recuperar la “fuga” de isleños, pues ante la imposibilidad económica de desplazarse a la ínsula, -donde operaba la única oficina de registro civil-, al menos el 80 por ciento de los nativos del municipio se registraban en Cancún.
La funcionaria municipal afirmó que el primer año de actividades en la zona contienen fue de grandes retos que se superaron día con día gracias al apoyo decidido de la presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña, a la población vulnerable.
Dijo que en estos 12 meses registraron 116 nacimientos de menores recién nacidos a seis meses; 120 extemporáneos, de siete meses a siete años; están en trámite para expedir acta de nacimiento a siete adultos y se consumaron 79 bodas nacionales, 40 extranjeras y una mixta.
Indicó que el personal de la oficialía se compromete con la eficiencia y la rapidez, pues a diferencia de otras instancias, en donde un trámite se demora hasta 3 meses, en Isla Mujeres un acta de nacimiento extemporáneo se expide hasta en ocho días, como máximo.
Indicó que colocaron letreros en puntos estratégicos de la zona continental y Francisco May, para que la gente sepa que en esta parte del municipio ya se instaló un registro civil para que acudan a utilizar sus servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario