ISLA MUJERES, Quintana Roo.- El secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, inauguró este jueves la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Isla Mujeres, que permitirá efectuar operaciones de auxilio para salvaguardar la vida humana en litorales mexicanos.
Asimismo, anunció el inicio de la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela de Búsqueda y Rescate en Acapulco, Guerrero para certificar a los salvavidas especializados en rescate acuático, que contará con un simulador de siniestros para la práctica de rescate apegada a la realidad.
Acompañado del subsecretario de la Marina, Raúl Santos Galván Villanueva y de la presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña, el funcionario federal declaró que la estación de Isla Mujeres se une a los nueve establecimientos que ya operan en puntos estratégicos del litoral mexicano, en donde se registra una mayor incidencia de emergencias.
En el evento, que se realizó en las instalaciones de la Quintana Región Naval, precisó que la distancia y las condiciones meteorológicas adversas pueden dificultar la atención de una emergencia, por lo que la Estación de Búsqueda y Rescate dispone de embarcaciones especializadas para enfrentar cualquier caso de contingencia en el mar.
El secretario de Marina dijo que las estaciones cuentan con embarcaciones clase Defender, cuya característica principal es la de alcanzar altas velocidades, autonomía y estabilidad, lo que les permite navegar en mares con olas de 8 pies y vientos de hasta 30 nudos.
Asimismo, están dotadas con el más modernoa equipos de comunicación y navegación, lo que les permite efectuar rescates en tiempos óptimos dentro de un radio de acción de 125 millas náuticas.
Destacó que el personal operativo de las estaciones de búsqueda y rescate, recibieron un amplio entrenamiento y se mantienen en constante preparación para perfeccionar el nivel de capacitación.
Dijo que próximamente se adquirirán seis embarcaciones tipo MLB de alta velocidad, construidas para soportar las condiciones más severas de la mar y éstas son consideradas inhundibles por soportar un giro completo sobre sí mismas y auto corregir su posición en menos de 10 segundos.
Por otra parte, Saynez Mendoza dio a conocer que la Escuela de Búsqueda y Rescate Acuático en Acapulco, proporcionará la capacitación necesaria para operar y mantener en buenas condiciones las embarcaciones Clase Defender, además de contar con un sistema informático, que apoyará en la delimitación de las áreas de búsqueda.
En tanto, Nicolás Huerta Pérez, comandante de la estación en Isla Mujeres, afirmó que los integrantes del cuerpo de rescate se capacitaron y entrenaron para planeación, conducción, ejecución de las operaciones de búsqueda y rescate.
Además, están dotados con instalaciones, equipamiento y unidades de superficie de última generación, que los coloca a la vanguardia para atender de manera expedita y efectiva las llamadas de emergencias que se generan en la jurisdicción de la Quintana Región Naval, en donde se tiene un reporte a la fecha 40 vidas rescatadas en el mar de contar con un sistema informático, que apoyará en la delimitación de las áreas de búsqueda.
Por su parte, Nicolás Huerta Pérez, comandante de la estación en Isla Mujeres, afirmó que los integrantes del cuerpo de rescate se capacitaron y entrenaron para planeación, conducción, ejecución de las operaciones de búsqueda y rescate.
Además, están dotados con instalaciones, equipamiento y unidades de superficie de última generación, que los coloca a la vanguardia para atender de manera expedita y efectiva las llamadas de emergencias que se generan en la jurisdicción de la Quintana Región Naval, en donde se tiene un reporte a la fecha 40 vidas rescatadas en el mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario