lunes, 28 de septiembre de 2009

Políticas de equidad de género



ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Aunque los nueve municipios del estado crearon instancias locales de atención a la mujer para ofrecer condiciones de trabajo equitativas, en Quintana Roo sólo el 20 por ciento del total de espacios directivos y de mandos medios son ocupados por mujeres.

 

María Hadad Castillo, presidenta de la comisión de Equidad y Género del Congreso local, recordó que sólo Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Cozumel se certificaron con el distintivo MEG-2003 al implementar medidas de apoyo a la equidad laboral.

 

Explicó que Quintana Roo, -según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en  potenciación de género, pero el escenario no es halagador porque todavía es necesario un mayor trabajo en políticas de integración laboral. 

 

Admitió que los números son contradictorios porque mientras se ocupa un cuarto sitio como país en promoción de políticas de equidad de género, sólo tres ayuntamientos aquí aplican esas prácticas.

 

La legisladora confió en que la propuesta de ley en la materia se apruebe en próxima sesión del Congreso para generar cambios en el acceso de las mujeres a oportunidades en iguales condiciones que los varones.

 

Hadad Castillo dijo que Isla Mujeres tiene un liderazgo importante junto con Othón P. Blanco en políticas de equidad, y destacó que el municipio isleño fue el único en promover y recibir recursos federales para este año.

 

Refirió que lo ideal, según los estatutos definidos por el Programa de las Naciones Unidas es que el 50 por ciento de espacios dentro de una dependencia lo ocupen mujeres, aunque también reconoció que eso es una propuesta, que por ahora todavía es difícil de cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario