miércoles, 30 de septiembre de 2009
Proyecto planta de almacenamiento de gas/1.8 mdd
ISLA MUJERES, Quintana Roo.- El consorcio Z Gas cuenta ya con el proyecto ejecutivo para la construcción de una planta de almacenamiento de combustible en la isla, que tendría una inversión estimada en 1.8 millones de dólares.
José María González Rivas, director de la empresa en la zona norte del estado de Quintana Roo, indicó que el grupo pretende arrancar las obras del ambicioso proyecto en el transcurso de este mismo año.
Afirmó que el plan contempla la instalación de un tanque de almacenamiento con capacidad para 116 mil litros del combustible, oficinas, estacionamiento para distribución y abastecimiento de “pipas”, además de zona para expendio.
No obstante, el grupo solicitó el apoyo de la instancia municipal para avanzar en el proceso de regularización del terreno que ocupan desde hace ya unos 30 años en la isla, pues hasta ahora no hay respuesta del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir).
El directivo señaló que a través de la alcaldesa isleña, Alicia Ricalde Magaña, -quien hizo la petición a la empresa para impulsar un proyecto de esta naturaleza con el propósito de eficientar el servicio en el destino-, buscan destrabar este obstáculo para comenzar el proceso.
“Incluso, la edil ya nos consiguió una cita con un representante del gobierno del estado para dialogar sobre la regularización del terreno donde se pretende construir la planta”.
González Rivas explicó que Z Gas tiene desde hace tres décadas la posesión del predio de unos 5 mil metros cuadrados en la parte sur de la isla, aunque reconoció que no tienen documentos de propiedad.
Aseveró que la empresa gasera ocupa el terreno bajo la figura de “posesión pacífica”, ya que en ese entonces la autoridad estatal dio la facilidad para su asentamiento en el predio, pero actualmente la posesión no está regularizada.
Indicó que la propuesta es que la autoridad conceda la donación del lugar, pues no es posible soportar y respaldar la inversión en las condiciones en que se encuentra actualmente el terreno.
Por otro lado, reiteró que la intención es arrancar con los trabajos físicos del proyecto antes de que termine el año y concluirlo en el verano del 2010.
Se refirió a los problemas que deben sortear para abastecer de gas la isla, pues los traslados de gas se hacen vía marítima. Con la planta se asegurará el abastecimiento hasta por 20 días, en caso de haber problemas con los cruces por mal tiempo.
Subrayó que cuentan con permisos ambientales y el uso de suelo, por lo que reiteró el interés por regularizar la posesión del terreno.
Por último, dijo que la inversión es considerable, por la naturaleza del proyecto, pues se usan materiales importados para garantizar la infraestructura y seguridad de la misma, como concretos y aceros de alta resistencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario