Con 25 años de experiencia en la elaboración de artesanías, principalmente con material del mar, López Espino, participará en el certamen con diversos artículos entre ellos, lámparas colgantes, accesorios para dama y marcos para espejos.
El artista participa actualmente en dos eventos nacionales más con sus creaciones, el primero de ellos el Concurso Nacional de Artesanías, en la capital del país, en el que participa con un ramo de novia elaborado con escamas de pescado.
El otro certamen es el segundo Concurso Nacional de Artesanías en Miniatura, en el que participa como representante de la isla, con un nacimiento navideño, hecho con conchas, caracoles, sargazo y arena.
Don César, -como le conocen en este centro vacacional-, a lo largo de su trayectoria artesanal ha sido acreedor a varios reconocimientos. En el 2000 ganó el primer lugar en un concurso estatal, con un tocado y ramo de novia.
En el último evento estatal, “Deja que te lo enseñen mis manos”, obtuvo también un destacado primer sitio.
En entrevista, previo a los preparativos para partir hacia la capital de Nuevo León, reconoce entre sus principales trabajos la elaboración de un escudo nacional a base de conchas marinas, un cuadro a relieve, un ramo de quinceañera, además de un bikini y unas zapatillas hechas con escamas de pescado.
Además, elaboró una cabeza de indio utilizando como material principal, la blanca arena de caracteriza al Caribe Mexicano.
Visiblemente emocionado, Don César recordó sus inicios en este arte, que además de grandes satisfacciones, es la actividad con la que desde hace varios años se gana la vida y ha logrado salir adelante con su hogar y la educación de sus hijos.
“Yo vivía en el puerto de Progreso, el huracán Gilberto (en 1988), se llevó todas mis cosas, pero también dejó bajo mis pies a la orilla de la playa, la esencia, el material marino, -que todos ven como desperdicio-, como mi principal inspiración y fuente de ingresos”.
La necesidad económica, explica el artesano, fue la que inicialmente me orilló a trabajar en este campo, pero años después, me di cuenta de que las artesanías además de ser un entretenimiento, es sin una duda una forma de vida, llena de satisfacciones.
La actividad artesanal, lo llevó en los últimos años a montar varias exposiciones en los principales museos de artesanías y Casas de Cultura del Distrito Federal, Yucatán y Quintana Roo.
Añadió que definitivamente todos estos factores se conjugaron con su vocación, ya que su creatividad y el deseo de estar constantemente diseñando, lo llevaron inclusive a participar en varios carnavales de Cozumel, con la decoración y diseño de carros alegóricos.
López Espino, quien tiene esposa y tres hijos, hizo un llamado a los jóvenes, sobre todo isleños, a que vean en esta actividad, una forma satisfactoria de desarrollar su creatividad y talento, además de la motivación económica.