lunes, 30 de noviembre de 2009

Marcha por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizará este martes primero de diciembre una marcha en la que participarán estudiantes de secundaria.
La marcha, que se realizará a las cuatro y media de la tarde, iniciará en las instalaciones del Servicio Médicos Forenses (Semefo) y concluirá en el parque de la colonia La Gloria, en donde posteriormente la presidenta municipal Alicia Ricalde Magaña encenderá el “Arbol de la Esperanza”.
Atenea Gómez Ricalde, presidenta del DIF en la isla, manifestó que en la caminata participarán cerca de 150 estudiantes de secundarias públicas y privadas de la ínsula, además de la población interesada en unirse a ella, para concientizar sobre la prevención de la enfermedad.
Señaló que “la intensión es crear una mayor conciencia entre la población, principalmente en los jóvenes, sobre la importancia de prevenir este mal, que afecta a millones de personas en el mundo”.
Dijo que al finalizar la marcha se guardará un minuto de silencio en honor a todas las personas que mueren a causa del padecimiento y, este martes 1 de diciembre a las once de la mañana, se proyectará una película sobre el SIDA a los alumnos de la escuela secundaria No. 1 Presidente de Juárez.
Cabe mencionar que en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el primero de diciembre de cada año, organizaciones internacionales de salud, promueven los avances contra la epidemia causada por la extensión de la infección del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).
Se eligió el primero de diciembre porque el primer caso de SIDA se diagnosticó ese día, en el año de 1981. El propósito de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988 como parte de los programas para la prevención de la enfermedad.
Desde entonces, la iniciativa la siguen gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el mundo, luego de que fue considerada como una de las epidemias más destructivas de la historia.
En este sentido, Gómez Ricalde consideró importante la participación de la comunidad para luchar contra el SIDA, especialmente la de los jóvenes, edad en la que se detecta el mayor número de casos.
Al finalizar la caminata, la alcaldesa encenderá el “Arbol de la Esperanza” y presenciará la participación del grupo de danza del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario