ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Con el propósito de incentivar la participación de la comunidad isleña y fomentar una mayor cultura de la no violencia contra la mujer, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició desde este miércoles una amplio programa de actividades previsto para el mes de noviembre.
Atenea Gómez Ricalde, presidenta del DIF Isla Mujeres, manifestó que la campaña involucra a empresarios e instituciones altruistas de la localidad y contempla talleres, pláticas y consultas médicas, entre otras acciones.
Como parte de las primeras actividades del programa, padres de familia de los alumnos del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) asistirán a la plática “El árbol de Chikoka”, que impartirá personal del DIF Benito Juárez, cuyo objetivo es prevenir y detectar a tiempo el abuso infantil.
La funcionaria señaló que la campaña abarca también la zona continental de Isla Mujeres, por lo que el sábado 7 a través de la “Brigada de la Mujer”, se ofrecerá a la población vulnerable del ejido de Rancho Viejo asesoría jurídica y psicológica, consulta médica, corte de cabello y aplicación de flúor, entre otras acciones.
Indicó que la brigada iniciará a las once de la mañana, en la colonia Monte de Olivo y el DIF municipal entregará a las mujeres de la zona los productos de higiene femenina que recolectó en la ínsula durante la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama.
Gómez Ricalde informó que el 14 de este mes, el DIF municipal en coordinación con el voluntariado de la Cruz Roja Mexicana, llevará a cabo un desayuno para recaudar fondos que destinará a los diferentes programas asistenciales, que desarrolla la institución en beneficio de la población del municipio.
Asimismo, el organismo, en coordinación con escuelas y, en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, realizará un encuentro para celebrar el 20 Aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolecentes.
El domingo 22, el DIF realizará un rally familiar en el centro de la ciudad y Malecón Oriente, a fin de divulgar entre la ciudadanía los derechos de los niños.
De acuerdo al programa, el 23, a las once de la mañana, se presentará el libro “Papá, ¿porqué no estás aquí?, de la comunicóloga Julieta Lujambio.
“Es una guía para sanar las heridas que deja un padre ausente en una familia y una herramienta que pueden aplicar las madres que ejercen la maternidad sin pareja”.
El 25, a las cuatro de la tarde, se realizará una marcha alusiva a la no violencia contra las mujeres, que iniciará en las instalaciones de los Servicios Médicos Forenses (Semefo) y concluirá en el parque de la colonia La Gloria.
La campaña “No violencia contra la mujer” concluirá con la entrega de reconocimiento, a cargo de la presidenta del DIF Isla Mujeres, a empresarios socialmente responsables, quienes se distinguen por su altruismo y responsabilidad al aplicar políticas de equidad de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario