viernes, 13 de noviembre de 2009

A consulta el PDU de la zona insular















ISLA MUJERES, Quintana Roo.- En el marco de la tercera sesión del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda se aprobó realizar del 19 al 27 de este mes una consulta pública para que la ciudadanía haga observaciones sobre el anteproyecto del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de la zona Insular, del municipio de Isla Mujeres.





Asimismo, se aprobó realizar la audiencia pública final para la aprobación del documento, -el 27 próximo-, el cual se entregará al Cabildo isleño el 15 de diciembre para su análisis y aprobación.





En la reunión se anunció para el 18 de noviembre próximo, la visita del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, quien inaugurará la ventanilla única para desarrollos turísticos que se abrirá en la zona continental.





Se consideró al Ayuntamiento isleño como la mejor opción para la apertura de la ventanilla, a través de la cual se dará seguimiento simultáneo por parte de los tres niveles de gobierno a los proyectos que ingresen.





La presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña, dijo que el PDU de la zona insular permitirá tener un equilibrio entre el desarrollo urbano y turístico, además de establecer “candados” para que no haya desorden y dejar sentados actos de responsabilidad.





La alcaldesa se refirió como antecedente al PDU de la Zona Continental, proyecto que impulsó la actual administración y le permitió al municipio obtener el premio del Buen Gobierno





Por su parte, Mayra Ayala Rejón, directora general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, señaló que “estamos abiertos a cualquier opinión y observación para el anteproyecto, que desde 1993 no se actualiza”.





Indicó que como parte de la consulta pública, la instancia a su cargo tiene cinco días para responder las preguntas y observaciones que se hagan sobre el anteproyecto, mismas que analizará el comité.





La directora de Medio Ambiente, Gabriela Rico Ferrat, dijo que se tomaron en cuenta varios aspectos de la imagen urbana para evitar, entre otras cosas, erosión en las playas.





En la sesión se puso de manifiesto que la construcción de edificios altos, contribuye o propicia la erosión de los arenales, por lo que se tomaron en cuenta muchos parámetros ambientales para evitar que suceda lo que en Cancún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario