En el evento, que encabezó la presidenta municipal Alicia Ricalde Magaña, Antonio Rico Lomelí, delegado estatal de la instancia federal, informó que la entrega de los motores de 60 caballos de fuerza, forma parte de los 70 que entregaron a nivel estatal.
Ante pescadores de las cinco cooperativas de la isla, el funcionario mencionó que los hombres del mar aportaron el 30 por ciento de los 9.4 millones de pesos que se invirtieron para la adquisición del equipo a nivel estatal.
Precisó que en los motores para los pescadores de Isla Mujeres se aportaron recursos por más de 3.6 millones de pesos.
Asimismo, en este marco la alcaldesa solicitó apoyo al comisionado de Pesca, Ramón Corrales para que las cooperativas Caribe y Macax obtengan permiso para la colocación de trampas de langosta.
Actualmente, los pescadores Isla Blanca, Patria y Progreso, y Justicia Social son las únicas cooperativas que cuentan con autorización de la Sagarpa para colocar trampas para la captura del crustáceo.
Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Comisión de Pesca, Desarrollo Económico y Social del ayuntamiento, explicó que la instancia autorizó la instalación de 930 trampas, con una inversión de más de un millón de pesos, con recursos estatales y federales.
“Es un proyecto que tiene más de cinco meses y hasta el momento ya se aportó el 50 por ciento de los recursos para la liberación del equipo que se encuentra en bodegas”.
Consideró importante que el resto de las cooperativas pesqueras, -Caribe y Macax-, cumplan con los requisitos necesarios para obtener permisos de colocación de trampas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario