ISLA MUJERES, Quintana Roo.- La dirección de Protección de Civil de Isla Mujeres solicitó este viernes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyo de dos bombas hidrofloo para disminuir el nivel de la salina chica y evitar posibles inundaciones en la colonia aledaña al cuerpo de agua.
Gabriel Sulú Martínez, director de la dependencia, manifestó que el municipio cuenta con once refugios y dos albergues para atender a unas mil 700 personas de la zona insular y continental de Isla Mujeres, además de contar con el apoyo de cinco centros de resguardo en Cancún, en caso de ser necesario.
Indicó que las fuertes precipitaciones pluviales que generará este fin de semana la depresión tropical “Ida”, ocasionarán que el nivel del agua de la salina chica se incremente, por lo que el ayuntamiento realizará trabajos de desagüe del cuerpo lagunar.
“Son trabajos que responden al llamado de los habitantes de la colonia que es una de las más afectadas cuando se registran fuertes lluvias en la isla”.
Señaló que hay dos canales de desagüe en el centro de la ciudad y Circuito Colonias para evitar posibles inundaciones.
Asimismo, subrayó que Aguakan activó su programa de prevención de “Aguas bajas, aguas altas”, cuyo objetivo es mantener el suministro del vital líquido a toda la población del municipio ante la posible afectación del sistema tropical.
Sulú Martínez explicó que el plan de Aguakan también contempla trasladar las aguas residuales a los cárcamos para prevenir el rebose de las alcantarillas y evitar daños mayores a las avenidas de la isla.
Aseguró que el municipio de Isla Mujeres está preparado para enfrentar cualquier contingencia, ya que la isla cuenta con seis refugios y dos albergues, mientras que en la zona continental, tiene cinco centros de resguardo.
Consideró importante la participación de la ciudadanía para mantener limpios sus predios, azoteas y frentes de calle, así como evitar acumulaciones de agua que puedan generar la reproducción del mosco trasmisor del dengue, además de enfermedades respiratorias por los constantes cambios climáticos.
“Algunos predios y techos de viviendas acumulan objetos que pueden convertirse en proyectiles por los fuertes vientos de un sistema tropical, por lo que es necesario que sus propietarios los limpien para prevenir posibles accidentes”.
El funcionario informó que la Capitanía de Puerto decretó el cierre de puertos para embarcaciones menores por el fuerte oleaje que genera el mal tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario