ISLA MUJERES, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Isla Mujeres reportó un saldo blanco y, sin mayores contratiempos, para el municipio, el paso del huracán “Ida” frente a las costas de Quintana Roo.
Aunque persiste una alerta precautoria en esta zona del norte del estado por la presencia del meteoro, ahora en el Golfo de México, la Capitanía de Puerto decretó la apertura a la navegación para las 6 de la mañana de este lunes.
Tanto la empresa naviera Ultramar, como Magaña, confirmaron para esa hora el inicio de actividades del cruce de embarcaciones de pasajeros entre Isla Mujeres y Puerto Juárez.
Asimismo, la capitanía dio a conocer que será a partir de las 8 de la mañana cuando las alrededor de 300 embarcaciones que se resguardaron en el puerto de abrigo en la ínsula, comiencen a salir hacia sus centros de operación de base.
En sesión del comité municipal para casos de huracán, se reportó sin novedad el paso del fenómeno hidrometeorológico, por lo que las actividades se reanudarán sin mayores problemas para este lunes.
Incluso, desde la tarde de este domingo, varios centros de consumo y establecimientos comerciales de la isla, comenzaron a abrir sus puertas.
La concesionaria del servicio de Agua potable, Aguakan, Teléfonos de México (Telmex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportaron sin novedad la operatividad de los sistemas.
CFE reconoció una pequeña falla en el sector naval, pero afirmó que fue resuelta de inmediato.
La Quinta Región Naval confirmó la realización de recorridos tanto en la zona continental como en la isla, con “un saldo blanco”.
En los centros de resguardo que se habilitaron en el municipio, solo acudieron al de la ínsula, -en las instalaciones del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento-, cuatro adultos y seis niños, residentes de la colonia La Guadalupana.
Se confirmó para este lunes, el inicio de actividades escolares en el municipio, al igual que en el resto del estado.
Por otra parte, en la zona continental y, como parte del apoyo a las familias establecidas en las colonias irregulares, el DIF municipal en coordinación con otras instancias distribuyeron “casa por casa y colonia por colonia”, alrededor de dos mil despensas.
Según se informó, se cubrieron varias colonias de los asentamientos irregulares de la zona continental, así como en la población rural Francisco May, donde se entregaron 146 despensas.
Entre las colonias que atendió la dependencia de asistencia social fueron La Rancherita, Jerusalén, La Victoria, Tres Hermanos I, Tres Hermanos II, San Martín, Rey Jesús, Nuevo Amanecer, nazareno, El Morro y Rosales, entre otras.
Se informó que aunque desde el viernes se activó como refugió el edificio del sindicato de taxistas, ubicado sobre la carretera a Rancho Viejo, ninguna familia se vio en la necesidad de ocuparlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario