ISLA MUJERES, Quintana Roo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hizo este martes un llamado urgente a autoridades municipales y del sector privado del estado, para combatir una nueva plaga que ya afecta palmeras y plantas de plátano en destinos de Quintana Roo.
Se trata de un insecto, denominado “acaro rojo”, que se detectó por primera vez en Isla Mujeres en octubre pasado y ya se diseminó a Cancún, así como a Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, aunque en estos últimos sitios es hasta ahora en menor grado.
Rafael Cetina Rodríguez, coordinador regional del Programa de Combate de la Palomilla del Nopal en la Península de Yucatán de la Sagarpa, afirmó que ya se estableció una cuarentena estatal para detener la propagación de la plaga al resto del país, pues hasta ahora solo se detecta en la entidad.
Afirmó que la cuarentena prohibe el traslado de palmeras, palmas o plantas de coco hacia otros puntos del territorio quintanarroense o fuera de la entidad.
En reunión con autoridades del Ayuntamiento de Isla Mujeres, hoteleros y representantes de viveros de la isla, apuntó que además del aislamiento en breve se realizarán pruebas con cinco productos químicos diferentes para valorar cual es el más efectivo y curativo.
Para la selección del químico, se valorará la inocuidad para evitar daños a personas y animales de sangre caliente, la efectividad y el costo.
Una vez que se elija el producto, en enero arrancará una campaña de combate del ácaro rojo en los sitios en los que hasta ahora ya se detectó la plaga, para evitar su propagación.
“Isla Mujeres ya está cubierta por el insecto y podría afectar económicamente y turísticamente, pues habrá degradación de las plantas y la imagen de los sitios, que son parte del atractivo de los destinos”.
Agregó que de ahí la importancia de combatir la plaga, pues también podría ocasionar daños mayores, en caso de que el ácaro migre a otros estados, como por ejemplo Tabasco, donde hay muchas plantaciones de plátano.
Subrayó que hasta el momento sólo el estado de Quintana Roo reporta la presencia del insecto, “por lo que es muy importante la participación de todos los niveles de gobierno y del sector privado para hacerle frente y evitar que se propague”.
Dijo que hay dos teorías sobre la presencia del insecto en el área, una de las cuales podría ser por arrastre a través de los huracanes o por medio de las marinas, debido al movimiento de embarcaciones, muchas de las cuales trasladan productos, entre ellos plantas y palmeras, procedentes de otros sitios.
Comentó que varios países del Caribe ya reportan los efectos de la plaga, que ahora afecta principalmente a tres municipios del norte del estado, Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad.
Cetina Rodríguez apuntó que entre las acciones prioritarias que se establecerán, destacan la detección del ácaro, tomar muestras, realizar un diagnóstico del daño, divulgar la información y capacitar al personal de las diversas instancias para crear brigadas y combatirlo.
Además, apuntó que la idea de la campaña de combate, es unir esfuerzos del mayor número de personas e instancias y abatir la plaga, para obtener mejores resultados.
Las primeras zonas donde se emprenderán las acciones de combate del insecto son áreas públicas de los municipios afectados, así como en lugares, como la carretera a Chetumal y Mérida, donde las plantas ya registran la presencia del insecto, para evitar que lleguen a más sitios.
Sin embargo, reconoció que a pesar de las acciones de combate que se emprendan para evitar mayor propagación su erradicación será difícil, “por lo que tendremos que aprender a convivir con el insecto, pero mantenerlo bajo control”.
Por otra parte, el especialista dijo que en Isla Mujeres, -que fue el único sitio del país donde se detectó la palomilla del nopal-, se logró erradicar la plaga, siendo uno de los casos más sobresalientes en relación con el trabajo se que realiza en otros países para combatirla.