El programa Megareceptón, que inició junto con la actual administración, permitió durante este año recolectar más de 28 toneladas de cacharros viejos y otro tipo de desechos, informó Eunice Sánchez Montalvo, directora de Ecología.
Indicó que el programa que ya tiene una buena respuesta y aceptación por parte de la población, permitió crear una mayor conciencia entre los isleños sobre la importancia de cuidar y conservar el entorno natural.“Ante la respuesta de la comunidad, la intensión es continuarlo el próximo año. La misma ciudadanía en algunas ocasiones llama a la oficina para solicitar apoyo a fin de que acudamos a recoger los cacharros viejos que tienen en sus casas o cerca de sus predios”.
Mencionó que el programa que se realizó prácticamente en toda la isla, registró una mayor recolección en mayo y junio por la limpieza que realizaron en las salinas. “Tan solo en esos meses se obtuvieron 5.5 y 7.5 toneladas de cacharros viejos, respectivamente”.
Sánchez Montalvo comentó que abril fue el único mes en el que no se realizó el megareceptón, debido a la contingencia de salud que declaró el gobierno federal por la presencia del virus de la influenza AH1N1 en todo el país.
Dijo que el programa tuvo una mayor demanda en la temporada de huracanes, en la que los habitantes limpiaron sus predios para evitar que algunos objetos se convirtieran en proyectiles por los fuertes vientos que trae consigo un ciclón.“La población ya conoce muy bien el programa y siempre está al pendiente de las fechas en que se realizará para depositar sus aparatos eléctricos, fierros, láminas, madera, llantas y muebles inservibles, entre otros desechos”.
La funcionaria mencionó que en el área de las salinas y La Gloria se reportó una mayor recolección de artefactos.Asimismo, declaró que 2009 fue un año para concientizar a la población sobre el programa, por lo que a partir de 2010, el ayuntamiento comenzará a aplicar el Reglamento de Medio Ambiente, que recientemente autorizó el Cabildo.“El megareceptón fue más un programa de apoyo para concientizar a la población y a partir del próximo año se aplicarán sanciones administrativas y económicas a aquellas personas que depositen residuos sólidos en zonas inapropiadas, especialmente en las salinas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario