Con recursos de los tres órdenes de gobierno, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cierra el año con apoyos para más de 300 adultos mayores de Isla Mujeres, cifra con la que se cubre casi en su totalidad el padrón de personas de la tercera edad.
Además, desde el inicio de la actual administración se triplicó el padrón de adultos mayores beneficiados con el programa municipal Por los abuelitos con amor.
A través de este programa se otorgaba apoyo a 35 abuelitos y la cifra luego de 18 meses de trabajo de la presente gestión, se incrementó a 100.
Atenea Gómez Ricalde, presidenta del DIF Municipal, comentó que con el programa federal 70 y más, -que por primera vez se aplica en el municipio-, 200 abuelitos se benefician con recursos económicos bimestrales, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Abuelito Estoy Contigo, -programa del gobierno estatal-, también proporciona apoyos económicos y despensas a 25 personas de la tercera edad, afiliadas al programa.
Asimismo, la administración municipal, con el programa Por Los Abuelitos Con Amor, otorga apoyos en efectivo a 100 abuelitos isleños, con lo que pretenden cubrir con apoyo hacia este sector vulnerable de la isla.
Comentó que los ancianitos reciben a través del apoyo federal, mil pesos bimestrales; del gobierno estatal 500 pesos al mes y una despensa y, con el municipal, 400 pesos mensuales y una despensa.
En el marco de la posada de los abuelitos isleños, Gómez Ricalde, también dijo que para el 2010 continuará la gestión de recursos para el Club de Gente Grande.
Señaló que los adultos mayores es uno de los sectores de mayor importancia para el organismo, ya que posee una amplia cultura del municipio isleño, por lo que sus conocimientos son fundamentales para preservar las tradiciones del polo turístico.
Afirmó que con el apoyo de los tres niveles de gobierno en este año se lograron importantes avances en este rubro social, como la gestión del programa 70 y más, mismo que por primera vez se puso en marcha en el municipio.
En el evento, los abuelitos disfrutaron de un almuerzo acompañado del son de la música caribeña, con interpretaciones de la Trova Isleña. Asimismo, los abuelitos interpretaron melodías navideñas, con las que deleitaron a sus compañeros del Club de Gente Grande.
Al concluir el festejo, Gómez Ricalde otorgó presentes a las personas de la tercera edad, que participaron en la lotería que organizo la dependencia, después de romper la tradicional piñata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario