La federación entregó este viernes recursos económicos por casi 58 mil pesos a 75 familias de zonas marginas de Isla Mujeres, -en su mayoría de la colonia irregular La Guadalupana-, a través del Programa de Apoyo Alimentario (PAL) de DICONSA.
En un evento que encabezó la presidenta municipal Alicia Ricalde Magaña, se dio a conocer que los apoyos corresponden a una primera etapa del programa, que por primera vez se realiza luego de que el Consejo Estatal de Población certificó al municipio con un padrón de más de 17 mil habitantes, requisito dispensable de la federación para otorgar la ayuda.
Ivette Jesús Alpuche Castañeda, coordinadora estatal de PAL, manifestó que la segunda etapa del programa se realizará en el segundo bimestre del próximo año, en el que se ingresarán a aquellas familias que no salieron en la primera fase de PAL.
Explicó que el programa, que posteriormente se integrará al de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), consiste en otorgar cada dos meses apoyos económicos de 770 pesos por familia y diez sobres de leche DICONSA por cada niño menor de cinco años de edad en una familia.
Hugo Sánchez Montalvo, director de Desarrollo Económico y Social del municipio, indicó que a través de la gestión municipal se lograron obtener los recursos del PAL, los cuales se dirigen a mejorar los niveles de alimentación de las familias vulnerables, en particular los niños y mujeres embarazadas.
“El apoyo del gobierno estatal y federal para actualizar el padrón poblacional y el índice de desarrollo humano en el municipio, que prevalecía desde 1999 ante el INEGI, tuvo una importante relevancia para obtener los apoyos de la federación”.
Asimismo, habitantes de la colonia irregular La Guadalupana agradecieron a la alcaldesa el apoyo que les brindó para beneficiarse con los recursos de DICONSA, pues consideraron que “somos personas con necesidades y tenemos fe en que pronto se regularice la colonia a través de su ayuda”.
La alcaldesa Ricalde Magaña afirmó que continua el proceso jurídico para regularizar la colonia, sin embargo, es un trámite que lleva tiempo debido a que es una propiedad privada que enfrenta un fuerte atraso en el pago del impuesto predial.
Exhortó a los habitantes a dar dinero a ninguna persona que se acerque a prometerles la entrega de títulos de propiedad, ya que “la única autoridad legal que puede ayudarles es el Ayuntamiento”.
Ricalde Magaña subrayó que “no tengo ningún compromiso con ningún líder, pues mi único compromiso es con la población para salir adelante de este problema del que siempre les hablaré con la verdad”.
Asimismo, dijo que se iniciará la integración de expedientes para apoyar a las familias de la Guadalupana con el programa de Piso Firme y exhortó a las personas de la tercera edad a acercarse al programa de 70 y más que también patrocina la Sedesol.
También se comprometió, y a petición del regidor Rogelio Magaña Castro, a proporcionarles luz eléctrica a los habitantes de la colonia durante las fiestas navideñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario