lunes, 7 de diciembre de 2009

Apoyo a programas sociales por 40 mdp





El ayuntamiento de Isla Mujeres destinó en año y medio de gobierno, más de 40 millones de pesos para inversión social mediante la puesta en marcha de 13 programas de apoyo en diferentes rubros.
Hugo Iván Sánchez Montalvo, director de Desarrollo Social y Económico consideró como “histórico” el monto ejercido en este lapso, pues aunque los programas ya existían, las anteriores administraciones municipales, mostraron poco interés por atraerlos.
El funcionario dijo que cumplen con los objetivos trazados al inicio de la presente administración, principalmente en la entrega de becas a estudiantes de todos los niveles; atención al problema de falta de vivienda, con la construcción de pies de casa y el apoyo a personas desempleadas, entre otros programas.
Precisó que en total se invirtieron 40 millones 264 mil 440 pesos en beneficio de 4 mil 650 personas en 18 meses de trabajo.
A través del programa de becas escolares, se atendieron cerca de mil 500 alumnos de los niveles de educación básica, media y superior, superando en 96.2 por ciento, los 56 apoyos que se otorgaron en los tres años del anterior gobierno municipal.
Cabe mencionar que 800 de estas mil 500 becas son pagadas por el ayuntamiento isleño, recurso que alcanza un monto de 300 pesos bimestrales para nivel primaria, 400 para secundaria, mil para bachillerato y mil 500 para universidad. La meta municipal es llegar a mil estudiantes antes de terminar la presente administración.
Considerando que el total de la matricula estudiantil en el municipio no rebasa los tres mil niños y adolescentes, el 50 por ciento de la plantilla escolar en Isla Mujeres cuenta con un apoyo económico para continuar sus estudios.
En el tema de vivienda se invirtieron 21 millones 755 mil 372 pesos en la construcción de 414 pies de casa en el año y medio de gobierno actual, mientras que en seis años de anteriores administraciones, sólo se edificaron 245 viviendas.
Indicó que no sólo creció el número de casas construidas sino la calidad de las mismas, pues el espacio a desarrollar aumentó de 14 a 20 metros cuadrados, se incluyó a la habitación un baño, así como el equipamiento de ventana y puerta con material de aluminio. El compromiso para antes de finalizar el gobierno municipal es llegar a las 500 edificaciones.
Asimismo, por primera vez se construyeron pies de casa en planta alta debido a la falta de espacios en los terrenos y la necesidad de crecimiento hacia arriba, dándose así solución, aunque sea temporal, al problema de vivienda que actualmente enfrenta la población en la isla.
La inversión social también incluye la colocación de 255 “pisos firme”, con un monto cercano a los dos millones de pesos, de los cuales el 95 por ciento se colocaron en la zona continental.
En acciones de apoyo al empleo, se otorgaron becas con recursos federales mediante cuatro programas como el que se destina a la adquisición de herramientas de trabajo; ocupación temporal; capacitación para el oficio; capacitación para el autoempleo, todos con un monto cercano a los dos millones de pesos.
En materia de asistencia en salud, el ayuntamiento invirtió en ese mismo periodo más de un1.5 millones de pesos en apoyos para mil 566 ciudadanos que no cuentan con ningún tipo de servicio médico, explicó Sánchez Montalvo.
Los 13 programas de desarrollo incluyen acciones de apoyo al sector agrario, pesquero y la sustitución de aparatos electrodomésticos y línea blanca para el ahorro de energía, entre otros.
El funcionario reiteró que la administración actual cumple con varios compromisos que contrajo al inicio de la presente administración y reiteró que aún falta año y medio de trabajo, tiempo en el que la inversión social puede crecer aún más, pese a lo difícil que se avizora la situación económica en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario