Con el apoyo del gobierno municipal, 23 prestadores de servicios náuticos concluyeron cursos de actualización para impulsar el desarrollo de la actividad ecoturística sustentable de avistamiento del tiburón ballena.
Los guías especializados para nado con la especie marina, -catalogada como la más grande del mundo-, recibieron reconocimientos por su participación en los talleres “Biología y Ecología del tiburón ballena” y “Manejo de grupos en áreas protegidas y no protegidas”, que recientemente concluyeron.
El proceso de capacitación, que tiene un costo cercano a los cinco mil dólares, fue patrocinado por Travel Foundation y la empresa turística Ecocolors, en conjunto con el gobierno estatal.
Manuel García García, secretario general del ayuntamiento se comprometió con la veintena de servidores náuticos, a llevar a cabo dos talleres más para terminar la actualización de los cursos en enero próximo.
Destacó la importancia de que los prestadores de servicios cuenten con la certificación que se da a través de la capacitación, por lo que la comuna no escatimará esfuerzos para apoyar todo tipo de tareas que permitan a los cerca de 150 empadronados, conseguir el documento.
García García refirió que con los cursos, los prestadores de servicios turísticos están bien capacitados para brindar a los visitantes calidad en el servicio y conocimiento del entorno, así como del producto turístico que comercializan.
Los dos cursos restantes son de rescate acuático y primeros auxilios, mismos que, a decir de Jahil Hoth Pérez, director de Turismo municipal, comenzarían en enero próximo.
El nado con el tiburón ballena es una actividad importante en la zona norte del estado, pues tan sólo el año pasado, las expectativas de todo el sector en la temporada de avistamiento (mayo-septiembre), contemplaron la llegada de 40 mil turistas, quienes representan una importante derrama económica para el municipio y la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario