Con la instalación de 27 contenedores en diferentes puntos de la ínsula, el ayuntamiento de Isla Mujeres recolectó cerca de 77 mil 500 plásticos durante los siete meses que van del programa, señaló Eunice Sánchez Montalvo, coordinadora de Ecología.
Señaló que con el apoyo de la asociación civil de Amigos de Isla Contoy y de algunas empresas privadas, se instalaron contenedores en diez escuelas públicas, entre ellas el Colegio de Bachilleres y la secundaria No. 1 Presidente de Juárez, además de 17 en diferentes puntos de la ínsula.
Precisó que hasta ahora la respuesta de la ciudadanía isleña al programa es “muy positiva”, principalmente de la comunidad estudiantil, ya que tan sólo en las instituciones educativas, se recolectaron más 40 mil 600 plásticos y casi 37 mil en el resto de los depósitos, mismos que se trasladan a la zona de transferencia.
Mencionó que la escuela primaria Julio Sauri es una de las que tienen una importante participación en el programa, -que inicio en mayo pasado-, ya que se demanda la recolección hasta tres veces a la semana de los contenedores de plásticos instalados en el plantel.
Sánchez Montalvo dijo que la instalación de los contenedores inició en cuatro escuelas, mientras que el resto de los depósitos se colocaron en septiembre para concientizar a la población en el reciclaje de plásticos y convertirlo en un hábito de todos los días.
“La intensión es instalar más contenedores en otros puntos de la isla, pero todo dependerá del patrocinio de las empresas interesadas en apoyar el programa, que hasta el momento tiene una buena respuesta por parte de los isleños y del turismo que visita el destino”.
Asimismo, la funcionaria informó que hasta noviembre pasado, la dirección de Medio Ambiente recolectó más de 26 mil litros de aceite vegetal quemado en coctelerías y restaurantes establecidos en el destino.
Indicó que una empresa de Yucatán se encarga de recolectar el aceite quemado cada mes, para evitar que los comercios de alimentos los depositen en alcantarillas y causen daño al manto freático y otros recursos naturales de la isla.
“En el caso de hoteles y otros establecimientos de alimentos mucho más grandes, la empresa se encarga directamente de recolectarlos”, añadió.
Manifestó que la instancia municipal verifica también que todos los establecimientos cuenten con trampas de grasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario