miércoles, 10 de febrero de 2010

BUSCA PDU RECUPERAR ARENALES PÚBLICOS



La dirección general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dio a conocer que en fechas próximas habría ya un pronunciamiento de parte del Cabildo, que analiza el Plan de Desarrollo Urbano de la zona insular.

Mayra Ayala Rejón, titular de la oficina explicó que el documento es importante porque no sólo reordenará y consolidará espacios urbanos en la ínsula, sino también recuperará para la comunidad las áreas de playa.

Recordó que el proyecto fue presentado al Comité Municipal de Desarrollo Urbano a finales de diciembre pasado, luego de la consulta pública que se hizo en noviembre, donde la población pudo hacer sus observaciones.

Con la información brindada por los ciudadanos se enriqueció el documento que actualmente está en revisión.

La funcionaria apuntó que actualmente rige el crecimiento urbano de la isla la declaratoria de usos y destinos de suelo vigente desde el 31 de marzo de 1993, reglamento obsoleto, por lo que urge la actualización acorde a las necesidades de la ínsula, integrada por cerca de 402 hectáreas.

Respecto al ordenamiento urbano y el crecimiento que tiene la isla, Ayala Rejón mencionó que el nuevo documento no pretende romper la imagen como sitio de descanso que caracteriza a Isla Mujeres, más bien evitar que se siga violentando la estética de “el lugar paradisiaco, natural”, principal atractivo.

Dijo que se tomaron en cuenta varios aspectos de la imagen urbana para evitar, entre otras cosas, erosión en las playas y en ese sentido, informó que de aprobarse el Plan de Desarrollo Urbano de la zona insular, el municipio podrá reclamar accesos libres para que la comunidad pueda hacer uso de las playas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario