viernes, 12 de febrero de 2010

REGULARIZAN LOS PRIMEROS PREDIOS DE LA ZONA CONTINENTAL




En un acto sin precedentes en Isla Mujeres, este jueves 166 familias de tres colonias de la zona continental, concluyeron el proceso de regularización de sus predios, con la firma de las escrituras que dan legalidad en la posesión de cada terreno.

Con el programa de regularización, el ayuntamiento de Isla Mujeres espera a finales de este 2010 desaparecer al menos 10 de los 20 asentamientos irregulares que actualmente existen e incluso promover las bases para municipalizar las zonas ya legalizadas.

En el evento que tuvo lugar en la zona continental, la presidenta municipal Alicia Ricalde Magaña, reconoció la coordinación de los tres niveles de gobierno y del Comisariado Ejidal, para concretar la regularización de la tierra.

La edil pidió a isleños de la parte continental sumarse al esfuerzo de su administración, para terminar con los asentamientos irregulares de la zona al invitarlos a “heredar legalidad y no problemas a sus hijos”.

Los beneficiarios signaron sus escrituras en un acto presidido por la presidenta y el representante de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Rafael Peraza Rosas, quien dijo que se espera que el avance en la conformación de los posteriores expedientes sea más ágil “pues ya se puso en marcha la maquinaria, que era lo más difícil.”

Los 166 beneficiarios pertenecen a las colonias Las Américas, San Antonio y Fraccionamiento del Bosque, de las parcelas 463, 464 y 465, quienes gracias al programa de subsidio Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (Pasprah), únicamente pagaron 3 mil 500 pesos.

En el acto protocolario, los usuarios del programa fueron informados que será a finales de este mes cuando reciban las escrituras, pues una vez firmadas, se enviaron al Registro Público de la Propiedad para ser registradas y finiquitar así, el proceso de validez legal definitiva de sus propiedades.
Ricalde Magaña recordó a quienes aún no se acogen al programa, que en el centro comunitario de Rancho Viejo, el ayuntamiento cuenta con un módulo de asistencia jurídica al que pueden acudir para informarse.

Señaló que con la legalización en la propiedad de los terrenos, las futuras administraciones tanto locales como estatales, estarán en condiciones de municipalizar las zonas y con ello, introducir los primeros servicios urbanos, entre ellos, luz, agua potable, pavimentación así como el equipamiento de espacios.

De acuerdo a la Corett, actualmente hay entre 4 mil 500 y 5 mil predios irregulares en 20 colonias de la zona continental. La dependencia espera que en coordinación con el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y el ayuntamiento, antes de que termine el 2010 se regularice el 50 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario