Con una cifra histórica para el municipio de Isla Mujeres, por primera vez, una administración local eroga cerca de medio millón de pesos en apoyo económico a estudiantes de todos los niveles educativos, en el marco del Programa de Becas Municipales que desde 2008 implementa el actual gobierno local.
En un acto que tuvo lugar este viernes en la explanada principal, la presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña y parte de su gabinete, reconocieron el esfuerzo de más de 700 alumnos isleños, que recibieron el pago correspondiente al bimestre de septiembre-octubre 2009.
En su mensaje, la edil invitó a los alumnos a redoblar esfuerzos para ser mejores ciudadanos; señaló que en sus manos está el futuro de Isla Mujeres.
El Programa de Becas Municipales benéfica a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universidad, además de un rubro especial para quienes tiene alguna discapacidad.
En total, se destinaron en el bimestre septiembre-octubre 2009, 407 mil pesos; 390 mil 800 pesos para 703 alumnos de todos los niveles más 17 mil pesos para 23 alumnos de excelencia académica (con 10 de calificación).
Según el nivel educativo, los alumnos reciben el siguiente monto cada dos meses, 300 pesos para primaria, 400 pesos para secundaria, 1000 pesos para bachillerato, 1500 pesos para universidad y 500 pesos las especiales.
Las becas municipales integran a 326 becarios de primaria, 205 de secundaria, 66 de bachillerato, 92 de universidad y a 14 personas con alguna discapacidad, un total de 703, número que sumado a las 400 becas del programa federal Oportunidades, 200 asignadas por el Sistema de Educación de Quintana Roo y 118 más por el programa Estímulos a la Educación, hacen un total de 1421 apoyos, número que rebasa en mucho las 56 becas que tenía registrada la anterior administración.
La mandataria municipal recordó que los tiempos actuales exigen una mejor preparación y para eso, “indudablemente la formación académica es básica, necesaria, indispensable”, por ello, dijo, hay un compromiso de su gobierno por incentivar a los escolares que pese a las adversidades económicas de sus familias, “quieren salir adelante”.
“Que sirva el ejemplo que ahora dan sus compañeros que hoy reciben sus becas para que todos quienes aún no tienen este beneficio, redoblen esfuerzos y accedan también al programa.”
Reconoció que nunca será suficiente el apoyo económico para estimular a los estudiantes, sin embargo dijo que es un esfuerzo por alentar la permanencia en las escuelas de los niños que menos tienen.
Por su parte, Hugo Sánchez Montalvo, director de Desarrollo Social y Económico, dijo que antes de que finalice este mes, se pagará el monto correspondiente al bimestre noviembre diciembre 2009, dándose así concluidos los apoyos del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario